PROVIAS NACIONAL CURSA CARTA NOTARIAL DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO CON LA CONSTRUCTORA SAN JOSÉ


PROVIAS NACIONAL con una carta notarial le comunica a la empresa Constructora San Jose la resolución del contrato de Ejecución de obra N°038-2018-MTC20 , para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera Tr. Checca – Mazocruz.

Provías Nacional convocó en el 2018 a licitación pública para la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la carretera Checca – Mazocruz”, otorgándose la buena pro a la empresa Constructora San José S.A. cuyo contrato fue suscrito el 15 de mayo del 2018 dando inicio a la ejecución de la obra.

Desde entonces la obra se ha venido ejecutando sin mayores contratiempos. Sin embargo, la empresa Corporación Mayo S.A.C. (uno de los postores de dicho proceso de selección), ha recurrido a la vía judicial para solicitar  la nulidad de contrato, y, en el marco de dicho proceso, planteó una medida cautelar, motivando que el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, ampare dicha medida y disponga, mediante resolución, la paralización de la mencionada obra, notificándose ésta a la Entidad el 14 de noviembre del 2019.

Para la ejecución de esta carretera de 72 km de longitud, se ha destinado más de S/ 242 millones, y a la fecha cuenta con un avance de ejecución del 53%. En más de 14 km se ha colocado ya la carpeta asfáltica y en más de 55 km ya se cuenta con la base y sub base de este importante eje vial.

A pesar de ello, se ha dispuesto su paralización, hecho que genera, entre otros, el retraso en la ejecución de la obra, así como pérdidas económicas para el Estado por concepto de gastos generales que superan los S/ 88 mil diarios, además de perjudicar a la población beneficiaria de la obra.

Frente a lo dispuesto por el citado Juzgado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Procuraduría Pública, ha interpuesto el recurso de oposición correspondiente, puesto que la disposición judicial resulta una medida desproporcionada que no justifica la paralización física de la obra.

El Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante resolución N° 06-2019 declaró los argumentos de oposición, dejando sin efecto la medida cautelar innovativa concedida mediante resolución 02 del 6 de noviembre y en consecuencia se debe reiniciar las actividades propias del contrato de la obra vial Checca-Mazocruz, que venía siendo ejecutado por la empresa San José S.A.

Como es de conocimiento, el MTC, a través de la Procuraduría, formuló recurso de oposición contra la decisión del Poder Judicial de admitir esta medida cautelar; puesto que no es el canal procesal que se debe seguir para cuestionar la firma del contrato que ya está con un gran avance de ejecución.

Además, en ese momento, se explicó que la obra en la carretera Checca-Mazocruz se ejecutaba sin mayores contratiempos, por lo que a la fecha se tiene un avance físico mayor al 50 por ciento, habiéndose, incluso, colocado la carpeta asfáltica en más de 14 kilómetros y la base y subbase en más de 55 km, de un total de 72 kilómetros que comprende este importante eje vial.

Esta decisión judicial generó un paro de 48 horas acatado por los pobladores de la provincia de El Collao-Ilave el cual fue contundente, donde los manifestantes exigieron el reinicio de la construcción de la carretera Checca-Mazocruz, bloqueando parte de la carretera Puno-Desaguadero y la binacional Desaguadero-Ilo.

No hay descripción de la foto disponible.
CARTA DE INCUMPLIMIENTO

 

Previous Liga de campeones : Dortmund sacó ventaja ante el PSG
Next Melgar sufre para clasificar en la Copa Sudamericana