Provincia de El Collao cumple 24 años de fundación. Conozca su historia


Dividida en cinco distritos (Capazo, Conduri, Ilave, Pilcuyo, Santa Rosa), la provincia de El Collao festeja hoy su 24 aniversario de creación política, pues fue creado el 12 de diciembre de 1991, en el gobierno de Alberto Fujimori, mediante Ley N° 25361.

Histórica y geográficamente, la provincia de El Collao comprende innumerables e importantísimos acontecimientos para el desarrollo de la región Puno, aunque políticamente solo tenga 24 años de creación política, los mismos que se festejan el día de hoy, bajo el liderazgo de su actual burgomaestre, Santos Apaza Cárdenas.

ilave

Y es que, en el siglo XVI, en esta zona se desarrollaron los Lupacas, al mando del cacique Cari, por lo que se denominó a sus pobladores “Lupijaques” (Lupi: Sol, y Jaque: persona o hombre; en consecuencia: hombre del sol), quienes se consolidaron en el altiplano en el tiempo pre inca.

Ubicado a 3827 metros sobre el nivel mar, El Collao limita al norte con el Lago Titicaca; al este, con la provincia de Chucuito y Bolivia; al sur, con la Provincia de Candarave (Tacna); y al oeste, con la Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) y la provincia de Puno.

Cabe indicar que esta provincia de Puno, para muchas personas, tiene su razón de ser en su capital provincial, Ilave, pues es considerada la tercera ciudad más importante de la región. Especialmente por sus actividades comerciales, culturales y tradicionales.

En el aspecto comercial, El Collao-Ilave se caracteriza por su gran movimiento económico, así como por su importante producción agrícola y ganadera (exporta carne de calidad a Lima, Arequipa y Tacna). Destaca, asimismo, por sus impresionantes templos coloniales (Santa Barbara y San Miguel), así como por la festividad de San Miguel Arcángel.

Pero eso no es todo, El Collao-Ilave también representa un gran aporte cultural para la región, ya que cuenta con personajes como Emilio Vásquez Chamorro, Mariano Vicente Cuentas, Francisco Mostajo, Enrique Gallegos Bermejo (Diputado por Puno, co-autor de la ley para la elevación a la categoría de Villa Ciudad de Ilave).

Y también con Juan de Dios Alberto Cuentas Zavala, un escritor, poeta, periodista, historiador y tenaz expositor de los valores culturales, que participó en el libro titulado “Poemas a Mariátegui”, prologado por Pablo Neruda, con el poema “Poema de la vida futura a José Carlos Mariátegui”.

Quien se lleva la palma, empero, es el profesor, cronista y narrador, Luis Gallegos Arreola, quien aún sigue con vida; él, en 1994, a pesar de su indiferencia hacia los premios, recibió el galardón de la I Bienal del Cuento Regional “Rogelio Ecler Cutipa Zea”, y recibió el homenaje organizado por el Instituto Americano del Arte de Puno, por su labor literaria.

Estos hombres, así como muchos otros que dejamos de mencionar por razones de espacio, traen aliento y satisfacción a El Collao-Ilave, que cumple su 24 aniversario de vida política en medio de celebraciones diversas y merecidas, con la participación activa de sus miles de pobladores.

BREVE HISTORIA

Hablar de la historia de El Collao significa hablar de la ciudad de Ilave, una localidad que en el año 1563 era ya un pueblo, lo cual se deduce por la existencia de una doctrina a cargo de los dominicos y la edificación del templo San Miguel.

Los primeros pobladores que ocuparon el núcleo de la ciudad de Ilave fueron los frailes de la orden de los dominicos. Ilave nació en el lugar conocido como Kunkanqullu, y posteriormente se trasladó a orillas del río Ilave. Ilave, en su administración, dependía entonces de la provincia de Chucuito.

Luego perteneció al virreinato de Buenos Aires, hasta 1796, año en que pasó a formar parte del virreinato del Perú. Y, a fines del siglo XVIII, el ámbito regional fue dividido políticamente en partidos, los cuales comprendieron un número de centros poblados.

Durante el periodo republicano, el pueblo de Ilave empieza a tomar una forma urbana y luego es creado como distrito, en la época de la independencia, con el decreto supremo del 2 de mayo de 1854, que reorganizó la demarcación territorial de la provincia de Chucuito y legalizó su pertenencia.

Tras de ello, con la ley Nº 81 del 30 de setiembre de 1905, se elevó la localidad a la categoría de Villa, conjuntamente con el pueblo de Yunguyo; y en el año 1950 es elevada a la categoría de ciudad, mediante la ley Nº 11830, en el gobierno de Manual A. Odría. Luego, el 12 de diciembre de 1991, por Ley Nº 25361, se crea la provincia de El Collao, reconociéndose a Ilave como su capital.

 

 

 

fuente: los andes

Previous MINEDU suspende concurso para directores y especialistas de UGEL y DRE hasta abril de 2016
Next Melgar ganó título nacional tras derrotar 3-2 a Cristal