Proyecto de truchas en Puno obtiene tercer lugar en concurso internacional


Truchas Arapa SAC se convirtió en una empresa puneña sostenible e integrada solo por mujeres. Recientemente el proyecto obtuvo el tercer puesto en un concurso internacional convocado por una asociación internacional de industria pesquera. Compitieron cerca de 14 países como España, Senegal, India, México, Barbados, Francia, Grecia, entre otros.

La presentación de la propuesta puneña se realizó a través de un trabajo audiovisual. En este video se explica el rol de cada una de las mujeres que integran la empresa. Tras la elección el proyecto de Puno se hizo acreedor a 500 euros.

Así también la importancia de la extracción del pigmento astaxantina que es hallado en la múnida procesada, un pequeño crustáceo. Luego se incluye esta sustancia dentro del alimento balanceado para las truchas y se obtiene un producto con alto valor agregado y una coloración natural.

“Un proyecto de acuicultura sostenible, que se preocupa por el medio ambiente. Que se preocupa por el desenvolvimiento del trabajo de las personas”, señala Reyna Callata, gerenta general de Truchas Arapa SAC.

La investigación sobre la múnida tiene un fondo de 202 mil soles entregados por el Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura. La investigación culminará en mayo del 2020 con la patente del método de extracción de este ingrediente especial. Luego se potenciará el proyecto con empresas privadas dedicadas a la extracción y producción de trucha.

Previous ILAVE: INICIAN OBRA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN ZONA LAGO DE ILAVE POR MÁS DE 10 MILLONES DE SOLES
Next Joven madre de Puno crea galletas antianémicas a base de trigo, cañihua y habas