Proyecto ganador sobre covid-19 de Universidad Nacional de Tumbes empezará en mayo


El equipo de biólogos de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) que ganó el concurso del Concytec con su proyecto sobre diagnóstico molecular rápido de covid-19, tiene previsto empezar en mayo la ejecución de este importante aporte a la lucha contra esta pandemia, informó Benoit Diringer, coordinador científico de la investigación.

“Los fondos deben llegar la próxima semana y tendremos tres meses para desarrollar el proyecto”, afirmó el integrante del equipo de biólogos que elaboró esta propuesta que ocupó el primer lugar en el certamen “Proyectos especiales: respuesta al covid-19” y que recibirá 300,000 soles de financiamiento otorgados por el Fondo de Desarrollo en Ciencia y Tecnología (Fondecyt), brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El proyecto se denomina “Diagnóstico molecular rápido, accesible y preciso de SARS-CoV-2 mediante la implementación de las tecnologías RT-LAMP y CRISPR-Cas12 y análisis de patógenos asociados a Covid-19 mediante MALDI TOF TOF”, y fue uno de los tres presentados por la UNT al concurso del Concytec sobre respuesta al covid-19.
Diringer sostuvo que la propuesta pretende extraer el material genético del covid-19 y amplificarlo de forma muy específica. “Hemos diseñado la prueba en base a la secuencia del coronavirus peruano, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, explicó.

Añadió que, a partir de este paso, se multiplicará el material genético viral y se hará miles de copias que serán cortadas mediante una sonda. “Esto permitirá tener una lectura mediante una banda que indicará si la persona tiene el virus. Será algo similar a una prueba de embarazo”, afirmó.
Sostuvo que la duración de esta prueba será de aproximadamente 30 minutos, en lugar de las cuatro o cinco horas que tardan actualmente las pruebas moleculares.
Un aspecto fundamental es el bajo costo de este examen molecular, que según Diringer será cinco veces más barato que la prueba actual. De esta manera, dijo, será más accesible a los laboratorios del país.
Otro de los aportes de este aporte científico de la Universidad Nacional de Tumbes radica en que también permitirá detectar otros patógenos asociados al covid-19, como el neumococo o el virus de la influenza, por ejemplo.
Con estos diagnósticos, los médicos podrán brindar tratamientos más eficientes para las personas contagiadas y se podrán salvar más vidas, remarcó Diringer, quien es también gerente general de Inca Biotec SAC, empresa que trabaja con la Universidad Nacional de Tumbes en este proyecto.
El espectómetro de doble masa de la UNT será utilizado para los análisis proteínicos, que es uno de los procesos que se desarrollarán para el diseño de esta nueva  prueba rápida molecular, la misma que será accesible para los laboratorios.

“La universidad tiene la particularidad de ser la única que posee un MALDI TOF TOF, que es un espectómetro de doble masa. Este equipo nos permitirá analizar cada una de las proteínas, hacer el diagnóstico e identificar si hay infección”, indicó.
Destacó que este proyecto constituye un logró muy importante para la región Tumbes y el Perú. De esta manera la Universidad Nacional de Tumbes ratifica su alta calidad académica y continúa generando aportes que permitirán en el corto plazo contribuir en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus y salvar muchas vidas.
Previous JUGADORES FORÁNEOS DE UGARTE SE DESPIDIERON DE PUNO
Next Desde mañana entra en vigencia nuevo pase vehicular