Proyecto VILAVILANI II, sin licencia social.


Por : Abelardo Quispe Huanacuni

La escasez del agua en la Región Tacna, les ha llevado a plantear proyectos ambiciosos, que después de varias décadas de estudio y planeación hoy son casi realidad, uno de ellos es el proyecto VILAVILANI II, ¿En qué consiste?

La idea es captar agua del río Ancoaque (1,000 l/s) en la cabecera del río binacional Perú – Bolivia (Maure), a través de una bocatoma ubicada en Vilachaullani, luego esta agua es conducido por canales divididos en tres tramos:

TRAMO I.- Inicia en Calachaca hasta Chuapalca, es un canal subterráneo de 42 km, este tramo esta en ejecución de obra y en conflicto social.

TRAMO II.- es un canal EXISTENTE, comprende desde Chuapalca a Uchusuma, es un tramo de 48.1 km, en este trayecto se adiciona 330 l/s de agua de los “ojos de copapujo” a través de bombeo.

TRAMO III.- también es un canal EXISTENTE desde Uchusuma a Huaylillas sur, en este tramo se adiciona también 500 l/s de agua a través de los “pozos el ayro”.

Hasta aquí se llegaría a captar 4,500 l/s, agua que se entregará a la quebrada natural de VILAVILANI, para ser captada más abajo en la bocatoma existente de “Chuschuco” y conducido a los reservorios R1, R2, R3, R4 y R5 ubicados en “cerro blanco” de Tacna, a partir de estos reservorios se distribuirá el agua para consumo humano y para riego.

Financieramente el proyecto se estructura así:
COMPONENTE 01: canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca = 87’063,768.
COMPONENTE 02: planta de bombeo copapujo = 19’589,664
COMPONENTE 03: perforación de pozos el ayro = 44’686,147
COMPONENTE 04: conduccion cerro blanco – la Yarada – Tacna = 92’287,382

El costo total del proyecto asciende a: 262 millones.

OPINIÓN.-
En suma, los tacneños y/o sus autoridades, han visionado un proyecto sin medir los impactos negativos al medio ambiente en la zona altoandina de Tarata y Capaso, su estrategia fue hacer poco a poco, de abajo hacia arriba y empezar en zonas donde no había conflicto social, estimamos que el proyecto integral (Vilavilani I y Vilavilani II) bordea los 400 millones de soles, de los cuales ya está físicamente ejecutado al menos 65%. 

 

Previous MINISTRO DE AGRICULTURA ARRIBARÁ HOY LUNES A CONDURIRI PARA TRATAR EL CASO VILAVILANI
Next EN CODURIRI ESPERAN EL ANUNCIO DEL MINISTRO LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO VILAVILANI