PTAR Titicaca: Mexicana Consorcio Fypasa se adjudica la obra con los costos más bajos


La empresa Consorcio Fypasa Construcciones SA de CV y Operadora de Ecosistemas SA de CV (México) obtuvo la buena pro para la construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca al imponerse sobre sus cuatro competidores y ofrecer una Remuneración por Inversiones (RPI) de S/ 93 millones y una Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO) por S/ 39 millones para realizar la obra.

En un acto público realizado por ProInversión, se conocieron los resultados de las propuestas técnicas y se abrieron los sobres con las ofertas económicas de los cinco postores precalificados para la iniciativa.

El postor Consorcio Aguas de Puno (España) fue descalificado pues “las soluciones técnicas propuestas para las comunidades de Ilave y Ayaviri no cumplían con las condiciones estipuladas en el proyecto”, según determinó el comité técnico.

Esta iniciativa es la primera Alianza Público Privada bajo la modalidad de cofinanciamiento y está valorizada inicialmente en S/ 863 millones. Buscará beneficiar el medio ambiente y la salud de la población de 10 localidades de Puno.

La adjudicación comprende la construcción, operación y mantenimiento de seis plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), y la operación y mantenimiento de otras cuatro PTAR ya existentes. Estas 10 PTAR serán operadas por Consorcio FYPASA por 30 años.

Según lo establecido, el contrato entre el Estado peruano y la empresa adjudicataria deberá firmarse en un plazo no mayor a 6 meses. Tras ello, se otorgará un plazo de 18 meses para la construcción de las PTAR.

PTAR
/diario gestión/
Previous ILAVE :POLICÍAS ESCOLARES JURAMENTAN EN LA PLAZA DE ARMAS
Next Tacna:Reportan alteración en la coloración del río Torata