Puno: ​4 distritos golpeados por heladas antes de fin de año


Más de mil hectáreas de cultivos fueron afectados por una inusual helada que se registró esta semana en la provincia de Yunguyo, ubicada al sur de la región Puno, en la frontera con Bolivia.

Los cultivos dañados son los que corresponden a papa, oca, tarhui, habas y otros, según informó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Alberto Flores Escarcena.

La comuna local hizo una evaluación preliminar en las mismas zonas de afectación, teniendo como resultado que se han dañado: papa en 593 hectáreas, haba grano seco en 226 hectáreas, oca en 89 hectáreas, quinua en 49 hectáreas y tarhui o chocho en 45 hectáreas.

La mayoría de estos cultivos estaba en proceso de crecimiento y etapa de floración, especificó Flores Escarcena.

Los distritos con mayor afectación son Copani, Ollaraya, Cuturapi y la misma capital Yunguyo.

Precisamente en estas zonas se evalúa entregar a los productores algubos abonos foliares, ello debe de ser monitoreado por la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Yunguyo.

abono. El abono folirar servirá para reconstituir las plantas y ayudar a los agricultores en la recuperación de sus sembríos.

La agricultura es una de las principales actividades de la población en esta zona, la chacra está consideradda como una de las principales actividades que genera ingresos económicos para las familias aimaras.

Grupos de productores informaron que esttas heladas se registraron durante el inicio de semana, por lo que también informaron del caso a los técnicos de Defensa Civil.

Los funcionarios municipales visitaron varias parcelas para constatar las afectaciones por este evento natural que es atípico en esta temporada del año, por lo que no descartan que sea parte de los efectos del Fenómeno El Niño.

En la provincia de Chucuito, principalemente en los distritos de Zepita y Pomata, también se reportaron afectaciones por heladas.

El agricultor Jorge Luis Quiñones indicó que los sembríos en Zepita fueron afectados en pleno proceso de maduración.

“La fuerte helada ha dañado el 100% de los cultivos de papa y en menor porcentaje a la quinua, habas y alfalfa”, añadió a un medio radial.

Por su parte, el agricultor Francisco Mamani, de Pomata, exigió acciones de ayuda por parte de las autoridades que laboran en Indeci y el Ministerio de Agricultura.

En julio del presente año, como consecuencia de heladas que afectaron a la región Puno, fueron declarados en estado de emergencia 73 distritos de 12 provincias afectadas, a través de Decreto Supremo N° 050-2015 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicha declaratoria fue por un periodo de 45 días calendario, la misma que también alcanza a otras nueve regiones del centro y sur del país como Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna.

En esa coyuntura, la Dirección Regional de Agricultura, informó que alrededor de 171 mil 850 alpacas murieron a consecuencia de las nevadas y heladas que se registraron la primera semana de julio. Las provincias más afectadas fueron Carabaya, San Antonio de Putina y El Collao-Ilave.

 

 

 

fuente : correo

Previous Jóvenes de beca 18, ahora con trabajo, cuentan cómo el programa les cambió la vida
Next BCR estima que economía peruana crecerá 4% el próximo año