Puno: ​Distrito Orurillo celebra 137° Aniversario como potencia agropecuaria


Con diversas actividades el distrito de Orurillo de la provincia de Melgar hoy recuerda un aniversario más de elevación a categoría de Villa.

La historia señala que el 3 de enero de 1879 el Presidente de la República de aquella época Mariano Ignacio Prado, expidió esta disposición que fue aplaudida por toda la población.

Además se conoce que este distrito durante la invasión Bolivariana de 1841, fue escenario de la sublevación y varias guerras, siendo históricos los combates de Potoni y Macarí. Los más antiguos habitantes señalan que en la época de la independencia muchos de los pobladores procedentes de Bolivia (Oruro), poblaron esta zona y le pusieron el nombre de Oruro, pero en la actualidad este nombre fue renovado por el de Orurillo.

economía. Con el transcurrir del tiempo este distrito viene desarrollándose, con la mejora en la crianza de ganado vacuno raza Brown Swiss, ovinos corriedale y agricultura de calidad, por ello sus autoridades declararon a este distrito como la “Cuenca Lechera de la región Puno”.

Para Víctor Valero Tapara, dirigente del comité medio ambiental de esta localidad, el primer año de gobierno del alcalde de este distrito, Jorge Washington Challco Quispe, fue autoritario debido a que los pobladores de diferentes comunidades solicitaron apoyo para sus sectores, los mismos que no fueron antendidos.

“El gobierno de Challco Quispe está de cabeza, en su primer año no supo escuchar las necesidades del pueblo, hasta la fecha no se tiene ninguna obra en favor de la población, además los proyectos de arrastre continúan en ejecución, creo que no está rodeado de buenos profesionales”, expresó. A pesar de las dificultades la población se apresta para celebrar un aniversario más y hacen votos para que las autoridades trabajen en favor del distrito.

 

 

fuente : correo

Previous Luis Carranza, exministro de Economía: “Ollanta Humala está dejando un país fracturado”
Next Ollanta Humala jugó una 'pichanga' con ministros y se dio un chapuzón en piscina de complejo deportivo