Puno: abogado de Ugel Ilave logra bono por sepelio sin corresponderle


El abogado de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) deIlave, Hitler Miraval Condori, fue beneficiado con mil 411 soles de un subsidio por luto, cuando éste no le correspondía.

Este bono se otorga al servidor público sólo cuando fallece un familiar directo (cónyuge, hijos o padres). Sin embargo, de estos tres supuestos, ninguno ampara al referido funcionario para que con la Resolución Directoral Nº 001885, de fecha 20 de diciembre de 2012, se haya aprobado entregar dicho dinero.

Su solicitud fue presentada por el asesinato de su hermano Paulo César Miraval Condori, años atrás en la ciudad de Ilave. Por esto, no cumple con  ser un familiar directo como exige la norma. 

Lo controversial es que la resolución que otorga el bono se ampara en una norma que no cumple el servidor. En la parte considerativa del documento se invoca al Artículo 144 del DL-276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa. La norma detalla que el subsidio procede “en caso de fallecimiento del familiar directo del servidor: cónyuge, hijos o padres”. En ningún extremo incluye a hermanos. 

Pero sin razón, Claudio Avelino Mamani Yucra, exdirector de la Ugel El Collao, firmó la resolución, que constó de una opinión legal favorable del departamento de Asesoría Jurídica de la Ugel – Ilave, unidad donde trabaja Hitler Miraval.

La República buscó su versión. Miraval consideró que si la resolución que lo beneficia se aprobó a su favor, es porque deben haber leyes que así lo amparen. Empero no pudo explicar por qué se amparó en una norma que en ninguna parte permite el subsidio para hermanos.

El letrado sostuvo que hasta la fecha no cobró el subsidio, pero admitió que su ejecución lo tiene reservado como “beneficio social” y que en cualquier momento pedirá su ejecución.

Para el especialista en Derecho Administrativo, Leonardo Pérez, el caso prueba que dentro de la Ugel –Ilave se está dando trámites a peticiones incongruentes. 

“Esa resolución no tiene mayor argumentación jurídica. Nunca debió proceder. Por lo tanto, tiene que ser anulado cuanto antes (…) Las leyes no amparan subsidios para hermanos. Eso es ilegal”, precisó.

Pero no es la única irregularidad que se encontró. El servidor afronta un proceso administrativo por haber siniestrado el vehículo de placa PIA-890 de propiedad de la Ugel El Collao, en abril de 2012. Condujo la unidad sin que los reglamentos se lo permitiesen y volcó el vehículo entre Ancomarca y Capazo, en Ilave. 

Miraval aseguró que el caso fue judicializado porque en el proceso administrativo no se le permitió su derecho a defensa. Pero exmiembros de la comisión que lo investigaron precisaron que Miraval apela a argucias legales para evadir su responsabilidad. 

Claves

El culpable del asesinato del hermano de Hitler Miraval Condori, César Miraval Condori, se encuentra aún preso, según fuentes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En la entrevista que le realizó La República a Miraval, éste al estar rodeado de preguntas, personal del Departamento de Asesoría Jurídica de la Ugel de Ilave  fotografió al equipo de esta casa editora y además el entrevistado grabó con su celular toda la entrevista.

El Artículo 144 del DL-276- Ley de Bases de la Carrera Administrativa, estipula expresamente que este beneficio se otorga al fallecer un familiar directo del servidor público. Es decir solo en el caso de un cónyuge, hijos o padres.

fuente : la republica

Previous TENIENTES GOBERNADORES APOYAN CIERRE DE DISCOTECAS Y CANTINAS EN ILAVE
Next Minedu: Este año habrá concurso público para directores y especialistas de DRE y Ugel