Puno: Con bloqueo de vías acatan paro indefinido contra la minera Aruntani


Desde las cero horas, pobladores de varios distritos de la provincia de Melgar, en Puno, acatan un paro indefinido por la contaminación de la cuenca del río Llallimayo. Piden el cierre definitivo de la empresa Minera Aruntani SAC., a la que atribuyen el daño ambiental en la zona.

Los pasajeros que se trasladan por hacia las ciudades de Cusco y Juliaca realizan trasbordos en unidades menores para realizar a sus destinos. Además, los transportistas habrían tomado rutas alternas para no verse afectados con la medida de lucha.

Asunto Pacori, presidente de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri (ABUA), señaló que se suman a la paralización diversas organizaciones de la sociedad civil, las que también programaron una movilización exigiendo que la referida minera se retire por completo de esta provincia ganadera.

El dirigente lamentó que el gobierno central no sea consciente de la magnitud del problema ambiental por la presencia de la minera, y que peor aún, no se adopte ninguna acción de remediación ambiental.

Recordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua – ANA, han confirmado la presencia de metales pesados en el agua y suelo, los que superan los niveles permisibles.

Asimismo, dijo que las aguas ácidas han obligado principalmente a comuneros de los distritos de Cupi y Llalli, a llevar sus ganados a otros lugares. Muchos habrían perdido sus pastizales y animales.

Por su parte, el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, llamó a la mesura a los manifestantes para no ocasionar desmanes, así como a los miembros de las fuerzas del orden a no vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La imagen puede contener: cielo, cancha de básquet y exterior

/la república/

Previous VOLCÁN UBINAS : EN MAZOCRUZ Y CAPASO SE SUSPENDEN CLASES
Next En agosto se conocerán los resultados de la Prueba Unica Nacional del Concurso de Nombramiento Docente 2019