PUNO: CONSTRUCTORA CHINA RECIBE 30% DEL PRESUPUESTO PARA HOSPITAL, PERO NO EJECUTA OBRA


A un mes de haberse iniciado el proyecto, el Gobierno Regional de Puno transfirió casi 100 millones de soles (30% del presupuesto) al consorcio chino que debe ejecutar el nuevo hospital regional de Puno, pero la parte física apenas tiene un 0.05% de avance, alertó el arquitecto Abelardo Quispe Huanacuni.

Recordó que hace un mes se realizó la colocación de la primera piedra, pero a la fecha no hay avances, “en el terreno solo se ve un cerco perimétrico y al interior una maquinaria que realiza estudios de suelo”dijo, al tiempo de explicar que el presupuesto asignado para la ejecución de la obra en este año, solo representa el 30% del total.

El arquitecto cuestionó al Gobierno Regional de Puno, pues en la firma de contrato se presentó un cronograma para la ejecución de la obra, donde se contemplaba un avance físico del 4% en los primeros 30 días de iniciado el proyecto.

Señaló que el avance físico de la obra debe ser supervisado por el Consorcio Supervisor Butrón, conformado por las empresas Acruta Tapia y Chung Tong Ingenieros, pero aquí nace otro cuestionamiento, pues la empresa Acruta & Tapia Ingenieros es la que supervisa la ejecución del hospital de Apoyo de Ilave, que está a cargo de Chung & Tong Ingenieros, o sea son socios.

 “Estas empresas ganaron la licitación por 16 millones de soles para supervisar al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, que se adjudicó la obra del hospital regional, eso no es coincidencia, aquí hay una mala intención y el Gobierno Regional de Puno conoce todo esto”, manifestó Quispe Huanacuni.

En ese marco, exhortó al gobernador regional Agustín Luque, a aclarar estas presuntas irregularidades que se estarían cometiendo, pues a corto plazo lo que se pronostica es un proceso de arbitraje, que traería como consecuencia la paralización de la obra, y la ejecución del hospital regional Manuel Núñez Butrón nuevamente quedaría relegado.

Cabe recordar que en 2019 se entregó la buena pro del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”, a la empresa   Pizzarotti & CSPA; sin embargo, la licitación fue anulada por irregularidades en el proceso de selección, y ahora la empresa ejecutora es el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, conformado por dos empresas chinas.

Previous PUNO CELEBRA HOY SU 352° ANIVERSARIO CON ACTIVIDADES PROTOCOLARES
Next DIRIGENTE DENUNCIA “TRABAJOS CONTINUAN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO VILAVILANI EN ZONA LIMÍTROFE”