PUNO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO HALLA 60 TONELADAS DE MEDICAMENTOS VENCIDOS


La oficina de la Defensoría de Puno exigió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) gestionar, a la brevedad,las acciones administrativas necesarias a fin de dar de baja e incinerar, de acuerdo a los protocolos de salud y medioambiente, alrededor de 60 toneladas de medicamentos vencidos que se encuentran en los diferentes almacenes del ente de salud.

En una visita de supervisión realizada por los comisionados de la oficina defensorial el 29 de septiembre, se constató la presencia de diferentes medicamentos e insumos médicos, que caducaron en el año 2017. Cabe precisar que aproximadamente el 40 % de estos serían fármacos y dextrosas.

“Evidenciamos la presencia de barreras administrativas para proceder con la incineración, en este sentido, faltan los informes del área de salud ambiental y del Órgano de Control Interno (OCI) de la Diresa. Por ello, exigimos que las autoridades realicen, de manera inmediata, los trámites que estén bajo su responsabilidad para que estos medicamentos no continúen en sus almacenes y se investigue para determinar responsabilidades”, sostuvo Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno.

Asimismo, la institución demandó a la Diresa se informeninformar los motivos por los cuales esos medicamentos e insumos médicos no fueron distribuidos oportunamente a los establecimientos de salud de la región, así como iniciar una investigación administrativa a fin de determinar a los responsables.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno hará seguimiento al cumplimiento de estos requerimientos a fin de velar por el derecho a la salud de las personas y evitar que situaciones similares, de vencimiento de medicinas e insumos sanitarios, se repitan. (sin fronteras)

Previous TACNA: APOYAN COMPONENTE 1, PERO DEMANDAN QUE SE REFORMULE EL 2, 3 Y 4
This is the most recent story.