Puno: desnutrición infantil y pobreza extrema permanecen pese a que región es una de las mayores productoras de quinua


Desde hace cinco años, Perú es el país que más exporta quinua en el mundo. Cabana, la primera región puneña productora de este alimento en la provincia de San Román, contribuyó con nuestro país para que se posicione en este lugar, según una investigación de Ojo Público.

Pese a ello, la desnutrición infantil y pobreza extrema continúan afectando a los peruanos de esta zona. El último censo nacional reveló que el 24% de las 4.843 personas que viven allí padecen escacez y, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa), cinco de cada 10 niños menores de tres años sufren anemia y tres de cada 10, desnutrición crónica.

William Estaña Gonzales, presidente del proyecto Granos Andinos de la Dirección Regional Agraria de Puno, informó que el 70% de la producción va al mercado internacional y el 30 %, de menor calidad, queda en Puno.

“Estamos sensibilizando a los productores para promover el autoconsumo, principalmente en los niños”, comunicó. Los agricultores de Cabana venden a S/. 6.90 el kilo de quinua al mercado nacional e internacional.

El año pasado, las exportaciones totales de este alimento, alcanzaron US$ 125 millones y llegaron a más de 16 países, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Estados Unidos recibe el 36% de esta producción y es el primer comprador.

/la república/

Previous Liga 1 2019 | ¡Vuelve el fútbol! La programación de la primera fecha del Torneo Clausura
Next A hebillazos “bautizan” a cachimbo de la UNA Puno hasta hacerlo desmayar