Puno: ELIGEN PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL PERIODO 2019


Con asistencia total de los 19 consejeros regionales, se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Regional, iniciando a las 3:00 p.m. del día de hoy, en la Sala de Sesiones del Consejo Regional, ubicado en el Jr. Moquegua N°.269, donde se trató la agenda única, Elección del Presidente y Vicepresidente, para el periodo 2019 de conformidad al artículo 13° del Reglamento Interno de Consejo Regional.

En la elección del Presidente y Vicepresidente al Consejo Regional se presentaron tres listas la primera encabezado José Luís Borda Cahua, consejero regional por la provincia de Putina, la Segunda presidido por Jorge Antonio Zúñiga Pineda, consejero regional por la provincia de Puno y la tercera encabezado por Walter Mamani Quispe, consejero regional por la provincia de Azángaro, respectivamente.

Luego de la exposición de sus planes de gobierno a mano alzada en forma democrática los consejeros regionales eligieron a la lista número 01 encabezado por José Luís Borda Cahua, consejero regional por la provincia de Putina, quien fue elegido como Presidente y como Vicepresidente fue elegido Jaime Chambilla Maquera consejero regional por la provincia de El Collao-Ilave, del Consejo Regional, para el periodo 2019, quienes obtuvieron 10 votos; en consecuencia son los responsables del nuevo Consejo Regional en el presente año.

De hecho, el nobel legislador, presentó su candidatura junto al consejero regional por la provincia de El Collao, Jaime Chambilla Maquera, quien por el respaldo mayoritario se convirtió así en el vicepresidente del ente fiscalizador. Evidentemente la sociedad ganadora, Mi Casita y Alianza Para el Progreso, desnuda una especie de transfuguismo. En todo caso el tiempo determinará. “No es así, yo escuché el discurso del señor Aduviri y noté varias coincidencias”, justificó.

Otros candidatos. Las otras candidaturas fueron las del consejero regional por la provincia de Puno, Jorge Antonio Zúñiga Pineda y su homólogo azangarino, Walter Mamani Quispe. Al término de la sesión extraordinaria que se había desarrollado desde las tres de la tarde del día de ayer, el estrenado presidente del Consejo Regional de Puno, anunció que el día jueves 10 del presente mes se estará desarrollando la primera sesión ordinaria.

Borda Cahua en su papel de titular se ha convertido de esta manera en una especie de rehén del oficialismo. “Nosotros fiscalizaremos, es nuestra tarea, si hay algo irregular lo diremos”, agregó.

Abogado de profesión el electo presidente ya ha estado militando en diferentes agrupaciones, antes de ser elegido consejero por el partido político Alianza Para el Progreso. Él es fundador de la agrupación política Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA), cuya participación en las Elecciones Regionales y Municipales se vio frustrada, por diferentes inconvenientes. De esta manera inicia una nueva etapa en este remozado consejo que cuenta con 19 integrantes.

////Gobierno Regional ///

Previous Puno: Conferencia de Ugarte trajo serias conclusiones
Next Pedro Chávarry no renunciará al cargo de fiscal de la Nación