Puno: exalcalde de San Antonio de Putina sentenciado por apropiarse de donaciones


Serapio Sucasaire Sucasaire, el exalcalde de la provincia de San Antonio de Putina, en Puno, fue sentenciado a 8 años con 6 meses de cárcel. El Ministerio Público informó, mediante su cuenta de Twitter, la condena en primera instancia contra la exautoridad. El hombre es acusado de apropiarse donaciones valorizadas en más de 132 mil dólares.

En noviembre del año pasado, la juez María Candelaria Morales Segura, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Anticorrupción, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Sucasaire. Sin embargo, la medida fue anulada posteriormente.

En un adelanto de lectura de sentencia, las autoridades dieron a conocer la situación de Sucasaire, la mañana de este viernes. La sentencia integral se conocerá en una audiencia a desarrollarse el 14 de agosto, dónde la exautoridad tendrá derecho a apelar y recurrir a instancias superiores.

Peculado doloso

La exautoridad es investigada por el presunto delito de peculado doloso agravado. Al parecer, recibió de Aduanas, donaciones por emergencia a solicitud por un valor total de 338 mil dólares.

Sin embargo, según las pesquisas de la Contraloría General de La República y la Fiscalía Anticorrupción, sólo se entregó a los beneficiarios donaciones por un valor de 206 mil dólares. Existe un faltante de 132 mil dólares que equivale al 39.09 %.

Según el Ministerio Público, el edil fue el único que recepcionó dichos bienes, pero no existen documentos que acrediten la entrega total de los bienes a la población.

/la república/

Previous Se elevan a 16 los casos de muerte materna en la región Puno
Next ​Lionel Messi | Conmebol hace oficial suspensión y multa para la 'Pulga'