Puno: Fiscalía apertura investigación preliminar contra la Corporación minera ‘Maravillosa’


Esta semana la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, ha formalizado la investigación preliminar contra la Corporación S.A.C. ‘Maravillosa’, que según la denuncia de los pobladores habría iniciado trabajos de exploración minera en la comunidad de Ichjasi del distrito de Mazocruz de la provincia de El Collao.

El fiscal Adjunto Provincial Especializado en Materia Ambiental de Puno, Federico Chavarri Cuneo, manifestó que, la referida corporación ya habría causado algunos daños o afectaciones ambientales, principalmente referidas a la depredación de bosques o zona de queñuales.

“Por la denuncia, se habría incurrido en una presunta comisión de un delito contra los bosques o también el delito de minería ilegal”, indicó el fiscal. Sobre el caso en particular, dijo que solicitarán información a la Dirección Regional de Energía y Minas, además realizarán la verificación de las afectaciones ambientales.

Se dispuso la paralización inmediata de todo tipo de trabajo en la minera “Maravilloso 4, hasta que la concesión”, presente la documentación debida para los trabajos de minería.

LA DREM-PUNO, EN COORDINACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA MAZOCRUZ VERIFICÓ EL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN LA CONCESIÓN MINERA “MARAVILLOSO 4”

La Dirección Regional de Energía y Minas DREM-Puno, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santa Rosa Mazocruz y la población de influencia directa verificó el jueves último, el procedimiento de trabajo en la concesión minera “Maravilloso 4”, ubicado en la Parcialidad de Chacacala Huancollo del Centro Poblado de Santa Rosa, Distrito de Mazocruz, Provincia de El Collao, Departamento de Puno.

En dicha visita, se halló a trabajadores y a los supuestos dueños de la concesión minera en mención, realizando trabajos de apertura de una carretera vecinal, para efectos de exploración y explotación del mineral manganeso.

Además, se corrobora que, ésta, no cuenta con documentación adecuada, respecto a los tramites de formalización minera. Del mismo modo, el titular de la minera no cuenta con ningún tipo de documentación sustentatoria.

En tal entender, la DREM Puno, dispuso la paralización inmediata de todo tipo de trabajo, hasta que la concesión minera “Maravilloso 4”, presente la documentación debida para los trabajos de minería.

Cabe indicar que, en el trabajo de verificación, estuvo presente el director de la Dirección Regional de Energía y Minas DREM – Puno, así como los directos responsables de la Subdirección de Minería y la Subdirección de Asuntos Ambientales.

/DREM PUNO/

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, montaña y exterior

La imagen puede contener: montaña, automóvil, cielo, exterior y naturaleza

 

 

/onda azul/

Previous Ilave: Deportivo Magisterio vs. Sport Águila "por la segunda fecha de la etapa provincial"
Next Ilave: PARTICIPARON DIVERSAS INSTITUCIONES DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO