PUNO : GARANTIZAN CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ANEMIA


La Dirección Regional de Salud Puno, a través de las Direcciones Ejecutivas de la Diresa y en el marco del aislamiento social, decretado por el Gobierno Central y para salvaguardad la seguridad ciudadana y al personal de salud, se ha dispuesto medidas preventivas que garantizan el monitoreo y control de actividades preventivas vía teléfono y de acuerdo a la edad según definiciones operacionales del Programa Articulado Nutricional 2020, brindando orientación en casa y manteniendo el aislamiento social.

Asimismo, se viene implementando acciones de telesalud de acuerdo a la norma prevista R.M. N°365-2008/MINSA/DGSP-V-01:”Norma Técnica de Salud en Telesalud”, que comprende la teleprevención, el telediagnóstico, telemonitoreo y la teleconsulta, a través del teléfono u otro medio disponible para garantizar el suministro y entrega de los productos farmacéuticos para la prevención y tratamiento de la anemia en niños, adolescentes, gestantes y puérperas.

En cuanto al monitoreo del manejo preventivo y terapéutico de la anemia, el seguimiento del consumo de productos farmacéuticos y su disponibilidad en el hogar se realizará vía telefónica y mediante el registro en un libro de seguimiento de casos; asimismo, se realizará la consejería en relación al consumo de alimentos saludables ricos en hierro de alto valor nutritivo y promover el consumo de alimentos de nuestra zona fuente de proteína, así como de frutas y verduras ricos en vitaminas y minerales.

El personal de salud realizará el seguimiento vía teléfono de los niños y niñas, adolescentes y gestantes; identificando los signos de alarma para IRAS en los niños con anemia, y también casos sospechosos, con covid-19 de acuerdo a normas vigentes; trabajo coordinado con epidemiología para el estudio de los contactos.

De esta forma, se está brindando la orientación sobre las medidas preventivas a tener en cuenta en casa y como maximizar el lavado de manos, cumplir el aislamiento social y el uso obligatorio de mascarilla.(DIRESA PUNO)

Previous MERCADOS EN ILAVE FUNCIONARÁ DE 5:00 A.M. – 2:00 P.M
Next PUNO : COMITÉ ELECTORAL DE LA UNA PUNO CONVOCA A ELECCIONES VIRTUALES DE RECTOR Y VICERRECTORES