Puno: Ilave pide reiniciar asfaltado de vía Checca-Mazocruz


La provincia de el Collao-Ilave quedó aislada durante el primer día del paro de 48 horas por el reinicio del asfaltado de la carretera Checca-Mazocruz.

La obra se detuvo por orden del Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima. Este concedió una medica cautelar a favor de la corporación Mayo SAC, la cual solicitó la suspensión del contrato de ejecución de la obra Checca-Mazocruz, debido a que la constructora San José habría presentado información falsa del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) para ganar el contrato. Mayo SAC concursó en la licitación de la obra, pero fue elegida San José.

La vía que comunicará a Ilave con Tacna y Moquegua es un anhelo de años. La decisión judicial fue considerada como atentatoria a los intereses de las poblaciones beneficiarias. Por ello, tomaron todas las vías de comunicación y las bloquearon. Colocaron piedras en el puente internacional que une Puno con Bolivia. También se impidió el paso de buses en la carretera que va a Tacna y Moquegua.

“A nosotros no nos importa si hay problemas en la licitación. Si quieren, que se sancione a la empresa que ganó el proceso, pero a nosotros que se nos garantice la ejecución de la carretera”, dijo Eduardo Palomino Yucra, dirigente de la zona baja de Ilave.

No hay pase

Durante el primer día de protesta, cientos de unidades quedaron varadas. No hubo ingreso ni salida a Ilave. La medida de fuerza continúa hoy. Se prevé que culminará con un mitin en la plaza, donde firmarán un memorial dirigido al presidente Martín Vizcarra.

El alcalde Villanueva Maquera Resalaso dijo que la solución de este problema está en manos del Ministerio de Transportes y Provías Nacional.

Apelarán medida cautelar

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que presentará una oposición, para que se deje sin efecto la medida cautelar. Ello permitirá que se retome la obra, ya sea a través del Gobierno o contratando a otro tercero.

Juan Lipe, dirigente de Ilave, aseguró que la medida de protesta de 48 horas es preventiva. Esperarán unos días más para luego declararse en huelga indefinida. La protesta incluirá una marcha a la ciudad de Puno.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Previous Binacional vs Alianza Lima: hinchas duermen afuera de estadio para adquirir entradas
Next ILAVE: CONFORMAN COMITÉ DE GESTIÓN " VIAJARAN A LIMA PARA SOSTENER DIALOGO CON MTC"