Puno: Inicia juicio oral contra Walter Aduviri por “aymarazo”


A las 9:30 horas inició la audiencia de juicio oral contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya quien es procesado por el delito de disturbios en agravio del Estado por el “aymarazo” ocurrido en el 2011.

La audiencia que se realiza en el Módulo Penal de Puno es presidida por las magistradas Kety Neyra Calderón, Katherine Reyna Cáceres y Shirlay Flores Meléndez.

La defensa de la autoridad regional fue asumida por los abogados Leoncio Chambilla y Joseph Trujillo. Al ser consultado sobre si se declara inocente o culpable de la imputación fiscal, Aduviri Calisaya dijo no aceptar los cargos y además sostuvo que se reservará sus declaraciones para el final del juicio.

Cabe señalar que el 29 de diciembre del 2017, la Corte Superior de Justicia de Puno dictó siete años de prisión contra la actual autoridad regional; sin embargo, Aduviri presentó un recurso de casación que fue declarado fundado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que dispuso nuevo juicio.

Actualmente, el representante del Ministerio Público, Juan Bautista Monzón Mamani, está tomando las declaraciones a la señora Lupaca, una de las agraviadas durante los disturbios del 2011.  Ella manifestó que cerca de los 50 manifestantes habrían ingresado a su domicilio para solicitar cobijo. Además presenció el ataque con palos y piedras a la sede de la Contraloría donde no pudo identificar a nadie.

El fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Juan Bautista citó a 79 testigos a declarar. La sala de audiencia es resguardada por 20 agentes policiales.

ESTADO

Las instituciones del Estado quemadas y saqueadas por los protestantes fueron la sede de la Contraloría, Ministerio Público, AduanasSunat y la Procuraduría. Esta última solicita S/ 5 millones de reparación civil. Además otras instituciones privadas fueron dañadas.

Previous Suboficiales del Ejército se accidentan, la hija de uno de ellos pierde la vida
Next Puno: Selección de Puno cayó ante el Ugarte