Puno: intensas heladas matan a 12 niños de 5 años de edad


En lo que va del presente año doce niños menores de cinco años de edad han muerto en la región Puno a causa de la neumonía, esta cifra podría aumentar en los próximos días debido a las bajas temperaturas, heladas y nevadas que se registran en esa parte del país.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, informó que la provincia de San Román, lidera las estadísticas con la mayor cantidad de defunciones por esta enfermedad, seguida de Melgar, Azángaro, Carabaya, Lampa y Yunguyo.

La cifra actual, en comparación del año 2015, disminuyó en un 24%, pero la meta es llegar a un 50%. Asimismo detalló que este año se presentó un ligero incremento de IRAS, al momento se reportan 37 mil 558 casos, mientras que el pasado año, se tuvo 36 mil 763.

Por su parte el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, manifestó que existen 511 casos de neumonía.

La presencia de esta enfermedad en la región de Puno es constante y durante este año ha ocasionado la muerte de una docena de menores, según Minaya León en la mayoría de casos, esto es responsabilidad de los padres de familia que no prevén la enfermedad y no acuden al establecimiento de salud, ya que de la cifra de muertes, 8 se han presentado fuera del establecimiento médico y cuatro en hospitales.

Además, Casaperalta Calcina, recomiendan abrigar a los pequeños y llevarlos a los centros de salud cuando presenten algún malestar respiratorio y evitar que la cifras continúen en aumento.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las nevadas más intensas ocurrirán hasta la madrugada del viernes 8 de julio.

En comparación al año 2015 las cifras de muertes por esta enfermedad disminuyeron en un 24%. 

 

correo

Previous Aumenta a 11% mortandad de crías de alpacas en Masocruz
Next Pobladores de la zona lago de Ilave realizaron un plantón en el gobierno regional de Puno