Puno: La revaloración y difusión de danzas autóctonas pasó a segundo plano


La actitud de nuestras autoridades confirma el poco interés que le dan al concurso de danzas con trajes autóctonos. En la víspera, los directivos de varias instituciones públicas cayeron en contradicciones respecto a la no transmisión íntegra del referido concurso de danzas, que se desarrollará este domingo en el estadio Enrique Torres Belón.

En rueda de prensa, el vicegobernador regional, Héctor Estrada Choque, aseguró con medias verdades que el concurso de danzas con trajes típicos será transmitido por TV Perú e incluso se transmitiría por Panamericana TV a nivel nacional, para lo cual invertirían 170 mil soles.

Sin embargo, el jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional Puno (GRP), Ceferino Mulluni, aseguró que TV Perú solo transmitirá de manera parcial tal concurso, pese a que no hubo un comunicado oficial del Ministerio de Cultura o la propia casa televisora sobre esta decisión.

Lo que sí aseguró fue la transmisión del concurso por Panamericana TV, pero de cobertura regional, para lo que están pagando 50 mil soles . La transmisión se realizará el domingo 29 de enero; adicionalmente, se difundiría un reportaje en el programa “Al Sexto Día”.

Entre tanto, Leoncio Alemán Cruz, presidente de la comisión de la Candelaria de la Municipalidad Provincial de Puno, manifestó que la responsabilidad de la transmisión es del GRP y de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que año a año firmaban los convenios correspondientes.

“Quienes son los responsables de salvaguardar las danzas son los del comité de Salvaguarda, que es encabezado por el Gobierno Regional y la Dirección de Cultura, que no elaboran proyectos en ese sentido”, dijo Alemán Cruz.

“Panamericana TV realizó la supervisión del estadio Enrique Torres Belón para ver cuál será su ubicación; en el contrato se especifica que el canal emitirá un informe a través del programa Al Sexto Día”. Ceferino Mulluni Jefe de Imagen Institucional del GRP. (los andes)
Previous Minedu confirma que en 2017 habrá nombramiento de maestros
Next Ilave : Clausuran discotecas ilegales