Puno le gana a Moquegua, DNTDT respetará creación de distritos puneños


Aunque no ha ingresado oficialmente al Gobierno Regional de Puno (GRP) el informe de la propuesta definitiva de límites de los tramos I y II, entre nuestra región y Moquegua, realizado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), que ya tendría entre manos la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde el 12 de setiembre, algunas de nuestras autoridades ya se han manifestado al respecto.

En la víspera, en efecto, el gobernador regional Juan Luque decidió realizar una rueda de prensa, donde el subgerente de Demarcación Territorial del GRP, Gerardo Chura Abarca, adelantó su punto de vista respecto a las conclusiones de la DNTDT.

“El informe ratifica los límites de las leyes de creación de los distritos de Mañazo por el lado de Puno y Chojata por el lado de Moquegua”, expresó Chura Abarca, al señalar que en ese documento ratifican el primer informe de delimitación territorial, que ha venido dando la razón a la región Puno.

No obstante, según la DNTDT, el límite comienza en la cota 4858 (cerro Yurac Orcco), y termina cerca al cerro Chilacollo, en la cota 4606, con lo que se estaría respetando las leyes de creación de los distritos fronterizos y vecinos con la región Moquegua.

Chura expresó que el límite interdepartamental que está definido en los dos tramos, reconoce a Tolapalca como centro poblado perteneciente al distrito de Mañazo (Puno), precisando además que la compuerta de la represa Paltiture se construirá en territorio moqueguano, pero que el embalsamiento de agua también afecta a nuestra región.

En ese sentido, sostuvo que la delimitación territorial, conforme al informe de la DNTDT, tiene un avance del 60%, pues la longitud total es de 177 km, y se ha avanzado con un total de 113 km; así, ahora la disputa se encuentra en el tramo III, espacio donde se encuentra el mayor problema, que es Pasto Grande.

 

Los andes.

Previous Bancada de Fuerza Popular acuerda iniciar proceso disciplinario a Yeni Vilcatoma
Next El Balón de Oro llegó a su fin: France Football y la FIFA rompen convenio