Puno: Paro en la región Puno no es contundente


Parece que la población no ha sido suficientemente sensibilizada por parte de los promotores del paro de 48 horas programado para hoy y mañana, ya que en el primer día no fue acatado con la suficiente contundencia como para llamar la atención del Gobierno Central.

Al parecer la estrategia adoptada por la policía funcionó, ya que muy temprano, en un dudoso incidente, fueron detenidos los dirigentes: César Hugo Tito Rojas, Damián Lima Torres, Emilio Ticona Larico y Cecilio Bustinza Ñaupa, hecho que desinfló la intensidad de la medida de protesta.

Este hecho se registró cuando los mencionados dirigentes buscaban bloquear vías, al promediar las 6:00 de la mañana, y fueron detenidos por, según la policía, alterar el orden público y romper lunas de vehículos. Los trasladaron hasta la Prefectura de Puno, para luego trasladarlos hacia la Comisaría Central, en medio de un tumulto de manifestantes que pedían su liberación.

Mientras tanto, en otros puntos de la ciudad, comenzaron a masificarse la circulación de vehículos y los centros comerciales abrieron sus puertas.

Los efectivos policiales en aras de resguardar el orden público, se movilizaron a zonas focalizadas, y desde temprano se vieron grupos circulando por diferentes puntos de la ciudad, con patrulleros y agentes preparados para cualquier incidente.

Como medida preventiva algunos centros educativos de la ciudad optaron por suspender labores, pero en otros, sobretodo particulares, escolares asistieron a clases con ropa de calle. Lo mismo con entidades privadas que primero atendieron a puerta cerrada y luego con normalidad.

Los principales mercados también abrieron sus puertas desde muy temprano. Lo mismo que en la ciudad de Juliaca, donde paro prácticamente no se sintió, debido al divisionismo entre los dirigentes.

Los ciudadanos, a través de las redes sociales y medios de comunicación, dijeron compartir pliego de reclamos pero la medida de protesta tiene que ser planificada con mayor anterioridad y la convocatoria tiene que mejorarse.

Cabe señalar que los principales puntos de demanda en este paro son: la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la defensa del territorio frente a regiones vecinas y la demanda de obras de envergadura para la región.

fuente : los andes

Previous Accidente en la ruta puno Desaguadero dejo dos muertos
Next Sismo de 5.6 grados remeció Nueva Zelanda