Puno: Presentan nueva variedad de papa tolerante a heladas y sequías


Después de 10 años de investigación, la Estación Experimental Agraria Ilpa de Puno presentó tubérculo denominado INIA-330. Nueva variedad de papa posee gran rendimiento y se adapta a diferentes ambientes.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mediante su Estación Experimental Agraria Ilpa de Puno, entregó a los productores de la región, una nueva variedad de papa denominada INIA- 330. Este logro permitirá mejorar la calidad y competitividad de la producción agraria de 300 mil pequeños productores de Puno y Moquegua

Las principales cualidades de este tubérculo son poseer un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea, su alta calidad genética es tolerante a heladas y sequías. Además, tiene capacidad productiva y calidad para procesamiento de chuño y consumo en fresco.

Para el desarrollo de esta variedad, el INIA ejecutó trabajos de investigación por un periodo de 10 años, tiempo en el cual se evaluó el comportamiento de la variedad en las comunidades de Chicanihuma, Santa Rosa, Sisipa, Corpamaquera, Camicachi, Camata, Salcedo e Illpa.

El lanzamiento de la nueva variedad se dio en una ceremonia encabezada por el titular del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta. En el evento también presentaron un centro de laboratorios de análisis genéticos.

No hay descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

la republica

Previous Puno: Más de 3 mil nuevos hogares afiliados a Juntos recibirán primer incentivo monetario
Next PROVINCIA DE EL COLLAO CELEBRA 28 ANIVERSARIO CON REINICIO DE OBRAS DE CARRETERA CHECCA-MAZOCRUZ