Puno : Prohíben comercio de la trucha


De acuerdo al titular de la Dirección Regional de la Producción, Juan Flores Gutiérrez, desde el 27 de mayo hasta el 31 de julio se aplicará la veda de la “Trucha Arco Iris” en toda la cuenca del Lago Titicaca, merced a la Resolución Ministerial Nº 204-2018-PRODUCE.

Según explicó, se llegó a esta determinación porque en estos meses las truchas tiene la posibilidad de hacer el desove natural. “En necesario que la trucha tenga un correcto alevinaje, aprovechando que todavía hay lagunas que no están contaminadas”, sostuvo.

La medida se tomó también considerando que el Instituto de Mar del Perú (IMARPE) emitió un informe técnico de estudio sobre la condición reproductiva de la “Trucha Arco Iris” en la cuenca del Titicaca, revelando que esta especie entra en un periodo de reproducción.

En ese marco, advirtió que los comerciantes deben tener una constancia de traslado y comercialización, en el caso de que las truchas provengan de jaulas; si no, serán decomisadas. “Los productores y comerciantes deben solicitar su constancia en el tiempo más breve posible al Ministerio de Producción o la DIREPRO”, aclaró.

Asimismo, no descartó la realización de operativos conjuntos con la fiscalía y otras instancias en los sectores donde se comercializa esta especie, tal como se hizo en la campaña anterior, cuando se incautó aproximadamente 4 toneladas de ispi en el sector de Ichu; estos peces, en ese entonces, se encontraban en situación de protección.

 

 

<<< los andes <<<<

Previous RENIEC verificó firmas de organizaciones y movimientos regionales
Next Puno : “Discapacitados deben integrar listas de candidatos”