Puno: Solicitan prisión preventiva contra gobernador Walter Aduviri


Walter Aduviri vuelve a estar en aprietos. Mañana el gobernador regional de Puno deberá afrontar una audiencia de prisión preventiva en su contra. Ello debido al pedido de revocatoria de comparecencia restringida contra la autoridad, por el delito de disturbios.

El fiscal Juan Bautista Monzón de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Puno presentó la solicitud de prisión preventiva alegando que Aduviri incumplió con los deberes de la comparecencia restringida, que contempla reportar los viajes realizados y firmar el cuaderno del Poder Judicial entre los tres primeros días del mes.

De acuerdo al documento presentado por la Fiscalía, las medidas de la comparecencia no aseguran que el acusado este presente durante las investigaciones. Sustentaron que Aduviri se mantuvo en la clandestinidad durante el 2017 para evitar cumplir con la condena de siete años de pena privativa de la libertad por el delito de disturbios.

Asimismo, el fiscal Bautista Monzón indicó que el gobernadore fectuó tres viajes fuera de la región altiplánica sin reportarlo a las autoridades. Alegó que el 7 de diciembre del 2018, Aduviri se trasladó hasta la ciudad de La Paz en Bolivia para sostener una reunión con el mandatario del vecino país, Evo Morales.

Según la sustentación de la Fiscalía, el gobernador viajó el pasado 28 de diciembre a la ciudad de Lima para recibir su acreditación como gobernador regional de Puno. En otra oportunidad, también se presentó en la capital para acudir a una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por estos motivos, Juan Bautista Monzón solicitó un mes de prisión preventiva contra Aduviri, por considerar que existe un peligro de fuga del acusado. Este 8 de agosto, el Poder Judicial determinará las acciones contra el gobernador Walter Aduviri.

/la república/

Previous PUNO:Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para 20 miembros de "Los profes del Altiplano"
Next Juliaca : Conmebol evaluará estadio de Juliaca