Puno: Último recurso de Aduviri para salir libre en manos de vocales supremos


La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno admitió a trámite el recurso de casación que interpuso la defensa del gobernador Walter Aduviri. Con esto buscan anular la sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad por la asonada del Aimarazo.

Esta es la última acción legal regular para que Aduviri pueda recuperar su libertad. Si su pretensión es declarada infundada, tendrá que cumplir la pena de seis años. Actualmente, el aún gobernador purga prisión en el penal de Yanamayo desde el 26 de agosto de 2019.

Según la resolución N°17 del 9 de enero de 2020, el expediente del caso fue remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República. Esta instancia convocaría dentro de tres meses a audiencia para que la defensa de la autoridad sustente sus razones. Entre ellas está “la inobservancia de garantías constitucionales de carácter procesal, falta o manifiesta ilogicidad de la motivación y por qué se aparta de la Doctrina Jurisprudencial establecida por la Corte Suprema”.

El trámite fue aprobado por los vocales Roger Díaz Huaytara, Oscar Ayestas Ardiles y Víctor Arias Calvo.

Aldo Valdivia, abogado de Aduviri, aseguró que no hay argumentos que amparen la condena contra su patrocinado, razón por la cual cree que la Corte Suprema le devolverá su libertad. Hay que precisar que la casación analiza si la sentencia cumplió con las formas más que tratar el tema de fondo. Valdivia reiteró que los magistrados que sentenciaron a Aduviri no lograron acreditar que haya sido responsable de los destrozos en el Aimarazo.

la republica

Previous Reniec: ciudadanos podrán votar con DNI caducado en elecciones 2020
Next Binacional inició pretemporada con exámenes médicos