Puno: Vehículo de Sunat que arrolló a soldado tenía doble placa


El vehículo de la Sunat que atropelló al soldado Ronald Mamani Ajajahui (19), en pleno estado de emergencia, se desplazaba con doble placa de rodaje, según reporte del Ministerio Público y el Ejército.

El segundo distintivo vehicular estaba pegado sobre el original. El hecho quedó al descubierto tras el atropello del uniformado y el choque con dos camiones portatropas.

Denis Jimmy Tapia Condori, conductor de la unidad de placa EGK-459, en su declaración ante el Ministerio Público, aseguró desconocer la procedencia de la segunda placa. Sin embargo, los militares que acompañaban al fallecido dijeron lo contrario.

El accidente ocurrió el viernes 20 de marzo al promediar las 18:45 horas entre la vía Ilave-Puno, en el desvío al centro poblado de Jacha Huinchoca (Ácora).

Minutos después del siniestro, se presentaron efectivos de la comisaría de Ilave. Estos registraron toda la escena del accidente y encontraron al costado del carro y en el suelo dos placas (delantera y trasera), una tenía color amarillo con matrícula Z3R-889.

La primera estaba tirada al costado derecho de la puerta del copiloto y la segunda en la parte posterior de la unidad, cerca al primer carro portatropas impactado.

Los efectivos que participaron en las primeras diligencias registraron todo porque los militares comenzaron a dar detalles de cómo se había registrado el accidente.

Durante las pesquisas, se determinó que las dos placas halladas en la escena del accidente tenían adheridas cintas transparentes de embalaje. El adhesivo habría servido de sujetador.

Los soldados testigos del accidente indicaron que el distintivo adicional y el original aparecieron en el momento del accidente. Se percataron de los objetos justo cuando encendieron sus linternas para ver la magnitud de lo que había sucedido, lo cual le costó la vida a Ronald Mamani.

Las placas EGK-459 y Z3R-889 tienen como titulares vehiculares a la Sunat y a Azamat Héctor Maquera Limaco, respectivamente. En lo que coinciden ambas placas es que son de la marca Mitsubishi, modelo L200 CR 4×4. Lo único que diferencia a ambas unidades es el color. La unidad siniestrada tiene color negro y la segunda es gris oscuro metálico.

Azamat Héctor Maquera Limaco (28) es sobrino del exalcalde del distrito de Alto de la Alianza (Tacna), Willy Méndez Chávez. La exautoridad y su sobrino estuvieron investigados por los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Sobre este hecho, la Sunat en Puno se limitó a decir que se somete a las investigaciones.

Estas evidencias forman parte de los fundamentos con que el fiscal Ernesto Machaca Luque solicita nueve meses de prisión preventiva contra el chofer. Se le acusa de los presuntos delitos de homicidio calificado, violencia y resistencia a la autoridad, y contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.

Cambio de placa al retorno

Efectivos de la Policía Nacional confirmaron que las placas halladas sí corresponden a la escena del accidente. El Ministerio Público confirmó que el carro de la Sunat pasó el peaje de Ilave con destino a Desaguadero llevando su placa original.

La tesis policial y fiscal es que la unidad regresó con otra placa falsa de la frontera. Dentro de la unidad, viajaban los trabajadores de la Sunat: Ronald Quisca Mamani, Irvin Alfonso Aramayo Zea, Rosa Lisbeth Dueñas Cruz y Luz Mirella Atencion Encinas.

El Ejército informó que no hay forma de que alguno de sus miembros haya puesto las placas. Reiteraron que los distintivos se evidenciaron en el momento que ocurrió el accidente.(la república)

grupo larepublica

Previous En Puno, intervienen a dos extranjeros con posibles síntomas de coronavirus
Next Seis policías de Puno con aislamiento domiciliario por sospecha de coronavirus