Puno vive hoy la fiesta de las Alasitas y Cruces


La religiosidad andina y la fe cristiana de la población puneña se unen en medio de un sincretismo singular, durante el mes de mayo.

Con fe y gran devoción, año a año los pobladores de varias provincias como Puno, Huancané, Lampa y San Román, celebran tanto la fiesta de las Cruces como la feria de las Alasitas, especialmente el 3 de mayo, día central de ambas actividades.

Las Cruces. La Cruz o Señor de Azoguini, la Cruz de Ventilla, la Cruz o Señor de la Caña, la Cruz de Moro Orco, la Cruz o Señor de Morokollo entre otros, son cerros en cuyas cimas se encuentran cruces que son festejadas, la fiesta es organizada por un alferado y se inicia con una misa, para luego participar de un festín.

Hay quienes dicen que dichas cruces son un símbolo sincrético cristiano-andino y otros diferencian a la Cruz de Cristo con la cruz del sur llamada chakana la misma conocida por los quechuas y aimaras, mucho antes a la llegada de los primeros misioneros.

De otro lado, están las fiestas de las Alasitas, que es una feria tradicional en las ciudades de La Paz (Bolivia) y la región Puno, su característica principal es la venta de miniaturas con el deseo de que se conviertan en realidad. La deidad aymara Ekeko, dios de la abundancia, es el objeto principal de la feria a quien se le pide que se cumplan los sueños.

El nombre de la celebración viene del aymara alasitha, que quiere decir “comprame”.

Pero de un tiempo acá ambas celebraciones se han visto relacionadas en algunas localidades como Puno y Juliaca.

El antropólogo Walter Rodríguez, manifiesta que en la mayoría de localidades donde se celebra la fiesta de Las Cruces también se realiza la fiesta de las Alasitas.

Refiere que es un hecho complejo porque aún se desconoce porque ambas fiestas han sido relacionadas por la población. Pero también hay casos excepcionales como Ayaviri, Chucuito y Juli que celebran estas fiestas por separado o solo una de ellas.

Por estas fiestas, el Gobierno Regional declaró día feriado en Juliaca, Huancané y en Puno a partir de las 13 horas de hoy.

 

/CORREO/

Previous ILAVE : AUTO SE DESPISTO POR NO ATROPELLAR A UN PERRO
Next Comunero fue hallado sin vida a varios metros de la pista en Desaguadero