Puno: Walter Aduviri nombró en Educación a esposa de secretario de su partido


El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, es cuestionado por designar en cargos de confianza a personas allegadas a su movimiento Mi Región.

Una de las personas favorecidas es la actual directora regional de Educación, Lourdes Marcelina Quispe Flores. Su designación no tendría nada de malo; sin embargo, la funcionaria es esposa de Edilberto Sergio Ginez Choque, quien es secretario provincial del movimiento Mi Región, organización que llevó a Walter Aduviri Calisaya a ser gobernador regional.

A ello se debe sumar que el hermano del dirigente, Percy Ginez Choque, fue designado como funcionario del Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre). En la actualidad, dirige la Dirección de Obras de dicho programa. Antes de ello, cumplió funciones de asesor en varias direcciones que dependen del gobierno regional. Es hombre de confianza de Aduviri.

Asimismo, Percy Ginez postuló como consejero de Puno por Mi Región. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo sacó de carrera por tener una sentencia consentida y ejecutoriada por peculado. La ley electoral prohíbe la postulación de personas condenadas por delitos contra el Estado.

Militantes de Mi Región contaron a La República que la designación de Lourdes Quispe Flores se debe a que, dentro de la organización, hay personas que la apoyaban por tener parientes en el movimiento.

Defienden designaciones

La República buscó la versión de Lourdes Quispe, pero fue imposible ubicarla. Quien sí dio la cara fue Percy Ginez. Confirmó que es hermano de Edilberto Ginez y cuñado de Lourdes Quispe.

Lo que sí negó es que alguien haya influido en su designación y la de su cuñada. Aseguró que fue Walter Aduviri, quien tomó la determinación de encargarle la Dirección de Educación a la esposa de su hermano.

En otro momento, admitió que tanto él como su hermano y la esposa de éste son fundadores de Mi Región. Empero, indicó que están al margen de las decisiones que adopta Aduviri.

Paul Ignacio Velazco es otro de los funcionarios del sector Educación vinculados al entorno de Aduviri. Este trabajó junto a Wilber Aduviri, hermano del gobernador. Ambos compartieron la misma oficina dentro de la Dirección de Educación en la gestión de Jorge Luis Choque.

Trabajaron para un programa del Ministerio de Educación. Paul Ignacio retornó a la Dirección de Educación como jefe de Gestión Institucional. Lo designó Lourdes Quispe Flores. Hoy es un principal hombre de confianza.

 

/la república/

Previous Contraloría evidenció designación irregular en Educación Puno
Next Mazocruz: Continuará funcionando el Instituto superior tecnológico en Mazocruz