Puno: Walter Aduviri saldría de penal si acredita riesgo de contraer el coronavirus


Tres abogados coincidieron en que Walter Aduviri sí podría dejar la prisión si se declara fundado el Hábeas Corpus Correctivo. La acción legal es impulsada por el alcalde de Huancané, Arturo Álvarez, quien alegó que la vida y la salud de Aduviri están en riesgo por el avance del COVID-19. Plantea que su aislamiento social para evitar infectarse lo cumpla en la comunidad de Llusta, distrito de Mazocruz, provincia de El Collao-Ilave.

Según Álvarez, el penal de Yanamayo está hacinado y no hay manera que el suspendido gobernador regional quede libre del contagio. Su pedido será resuelto por el juez Edson Jáuregui Mercado, quien corrió traslado a las partes procesales para que se constituyan en el proceso.

Posiciones

Milton Paucar, especialista en derecho constitucional, consideró que si la defensa de la autoridad acredita alto riesgo de contagio sí es posible que salga de prisión. Pero además tendrían que demostrar que padece de alguna enfermedad prevalente.

“Todo está en función a la fundamentación constitucional que plantee lo que es medular. Caso contrario, la decisión será que siga en la cárcel”, advirtió.

Por su parte, Arturo Jiménez cree que la resolución depende de explicar los riesgos concretos de Aduviri. “Leí parte de la demanda y más veo información periodística. Eso ayuda. Pero hubiera sido bueno un informe médico. Aun así, está a criterio del juez”, explicó.

Jiménez cree que los casos en los que se liberó a la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, y a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, podrían jugar a favor de la suspendida autoridad. Sin embargo, precisó que a diferencia de Aduviri, ambas procesadas no cuentan con sentencia. Solo tenían en su contra una orden de prisión preventiva.

Y es que el exdirigente aimara fue sentenciado en primera instancia como autor no ejecutivo del delito de disturbios por el caso Aimarazo. En tanto, el abogado René Ortega sostiene que todo se basará en el criterio del juez a cargo.(la republica)

Previous Juliaca: Trabajadora muere extrañamente durante intervención policial
Next DIRESA PUNO DA CUENTA DEL SEGUNDO FALLECIMIENTO POR COVID-19 EN LA REGIÓN