Puno: Walter Aduviri ya cumple prisión en Yanamayo


El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue internado anoche en el penal de Yanamayo para cumplir una sentencia de seis años de prisión efectiva. Fue condenado por ser autor no ejecutivo del delito de disturbios por la quema y saqueo de instituciones públicas ocurridos el 26 de mayo de 2011, en el marco de las protestas del denominado Aimarazo. Este conflicto estalló en rechazo a las concesiones mineras. Aduviri estuvo a la cabeza de las manifestaciones.

Tras ocho años y tres meses de aquellos hechos de violencia, Aduviri finalmente fue internado en el centro penitenciado ubicado en el centro poblado de Alto Puno, bajo estrictas medidas de seguridad.

Su ingreso fue registrado a las 20:00 horas, procedente de Lima, donde fue detenido el domingo 25 de agosto a las 17:00 horas por efectivos de la Dirincri y la Digimin. Lo intervinieron cuando salía del hotel Civa, ubicado en el distrito de La Victoria, en Lima.

Su traslado del aeropuerto Manco Cápac hacia al recinto penitenciario se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. Aduviri no logró dar declaraciones a los medios de comunicación. Solo su hermano Eloy habló en su nombre. Dijo que se trata de una medida injusta cuyo propósito es criminalizar la protesta contra las concesiones mineras.

Walter Aduviri fue ingresado en una camioneta hasta el área administrativa del penal, donde fue recibido por efectivos de la Policía Judicial y especialistas del Poder Judicial. Ahí estará preso hasta cumplir su condena.

Llegada y fallo

Cuando el gobernador de Puno aterrizaba en el aeropuerto de Juliaca en vuelo comercial, en la Corte Superior de Justicia de Puno se daba lectura integral de la condena en su contra. La audiencia estuvo a cargo de las magistradas Shirley Flores Menéndez, Jackeline Lusa Cáceres y Kety Neyra Calderón. Las tres integran el juzgado colegiado que en primera instancia condenó a Aduviri por unanimidad.

La lectura del fallo comenzó a las 17:00 horas, asistieron a la audiencia los familiares directos de Walter Aduviri. Su hermano Eloy Aduviri dijo que la decisión deja mucho que desear porque está basada solo en recortes periodísticos. Dijo que no está acreditada la responsabilidad de su hermano porque no se llegó a comprobar que tuviera rol alguno en los actos preparatorios de los hechos de violencia.

A su turno, diversos dirigentes que asistieron al Poder Judicial anunciaron que por ningún motivo aceptarán que Aduviri siga preso. Pelearán por su libertad.

Marcha de apoyo

Ayer por la tarde, cientos de pobladores aimaras de diversas comunidades de la zona sur y norte de Puno marcharon en favor de Aduviri.

Llegaron a la ciudad de Puno luego de viajar horas desde distintos puntos de la región. Anunciaron que habrá un segundo Aimarazo hasta lograr la liberación de Aduviri, para que retome la conducción del Gobierno Regional, que ahora está a cargo del vicegobernador Agustín Luque.

“Esto no se va a quedar así. Tenemos que lograr su libertad sí o sí. Él sólo luchó por el medio ambiente y ahora está preso pero los grandes ladrones del Perú están libres. Eso es injusto”, dijo Maruja Inquilla, dirigente del Coata.

/la república/

Previous ILAVE : CONTINUA OPERATIVOS CONTRA VEHÍCULOS POR LA SUB GERENCIA DE TRANSPORTES
Next LIGA 1 : Así se jugará la 5ta. fecha del Torneo Clausura