Puno:”CLUB DEPORTIVO ALFONSO UGARTE DE PUNO” 90 años de vida deportiva


Alfonso Ugarte, que está en pleno aniversario, es protagonista en la actual edición de la Copa Perú 2018. Por ello, es necesario recordar su mejor campaña en Primera División, cuando alcanzó el subcampeonato de 1975 y la clasificación a la Copa Libertadores 1976.

Para el común de los hinchas menores de treinta años, el nombre del Alfonso Ugarte de Puno puede no sonar futbolísticamente. Con dos décadas cumplidas de ausencia en la máxima categoría, el cuadro puneño se hace extrañar para quienes sí lo vieron jugar en lo más alto. Y a lo más alto que llegó, sin duda, fue aquel Descentralizado de 1975 en el que, con apenas dos años de ascendido, consiguió el subcampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores.

CON LA DAGA AFILADA

En 1974, cuando subió a Primera División, Ugarte había realizado una campaña aceptable, ubicándose a mitad de tabla; a mediados de aquella campaña, Walter Milera, ex jugador de Sport Boys, había tomado las riendas del plantel en reemplazo del técnico Carlos Puertas. La base del equipo del ’75 estaba casi formada: ya integraban el plantel José Leiva, Ernesto ‘Chivo’ Neyra, Jorge Arrelucea, Moisés Vargas, José Luis Ticona, entre otros. Para 1975, el gran jale fue otro legendario ex jugador de Boys, Walter Daga, recordado por sus espléndidos goles olímpicos.

El Descentralizado 1975 fue bastante extenso y tuvo recesos por la Copa América. Ugarte arrancó con el pie derecho: el 12 de mayo de 1975, en el Torres Belón, dio cuenta fácil del Atlético Chalaco (2-0). En la segunda, debía recibir a Universitario, pero el partido fue postergado por la participación crema en la Libertadores. La tercera y cuarta fecha trajeron los primeros reveses: en el Lores Colán, Ugarte cayó 2-0 contra Unión Huaral; en Matute, cayó luego por 2-1 contra Sporting Cristal.

La quinta jornada dejó material para la anécdota: Ugarte recibió a Alianza Lima y empató 0-0. Sin embargo, el encuentro finalizó apenas con 70 minutos de disputado. ¿La razón? El vuelo del plantel aliancista y de los árbitros se había retrasado por mal tiempo y el choque, programado para las 15:30, comenzó a las 16:30. Hacia las seis de la tarde, ya había caído la oscuridad y la falta de iluminación artificial obligó a que el juez Alfredo Ortega diera por terminado el partido con el salomónico empate.

Una semana después, Ugarte venció 1-0 a Municipal y el torneo entró en paralización por más de dos meses. Sin embargo, los puneños jugaron el choque pendiente que tenían contra la ‘U’: el 3 de julio, golearon 3-0 con triplete del ‘Chivo’ Neyra, en encuentro que marcó la despedida de Juan Eduardo Hohberg como entrenador crema.

REORDENANDO LA CASA

El Descentralizado se reanudó recién el 13 septiembre: ese día, Ugarte sacó un buen punto (1-1) de la capital contra Sport Boys. Luego, llegó un contundente triunfo (2-4) sobre Unión Tumán en Chiclayo, una derrota (3-2) ante Mannucci en Trujillo y una reaparición exitosa en Puno, con goleada 3-0 sobre Juan Aurich.

Ya por entonces, la dupla Neyra-Leiva (este último, goleador de la temporada con 25 anotaciones) hacía trizas a las defensas rivales: lo hicieron también el 12 de octubre, cuando cada uno marcó un gol en la victoria 3-1 sobre Cienciano. Luego, llegó una seguidilla de empates: 0-0 contra Melgar en Puno, y sendos 1-1 en visitas a León y CNI. El camino del triunfo se recuperó con una victoria 4-2 sobre Deportivo Junín y otra por 2-0 contra Atlético Grau, lo que cerró una muy buena primera rueda para la ‘Franja Puneña’.

SEGUNDO PUESTO, SEGUNDA ETAPA

El 30 de noviembre, Ugarte sacó un muy buen triunfo (2-3) sobre Atlético Chalaco en Lima, con dos goles de Leiva. Sin embargo, la siguiente fecha marcó un antes y un después en la campaña: el 7 de diciembre, volvió a derrotar a la ‘U’, pero esta vez en la capital; el ‘Chivo’ Neyra fue otra vez el verdugo en una tarde en la que el arquero Reynaldo Rivera le atajó un penal al ‘Gato’Cuéllar.

Siguieron dos victorias más, esta vez de local: 2-0 contra Huaral (goles de Jesús Arias y autogol de Cárdenas) y goleada 3-0 sobre Cristal (dos de Leiva, uno de Arias). Luego, perdió 2-0 en Matute contra Alianza Lima, que esa tarde se consolidó como el favorito del torneo. Ugarte siguió peleando durante el resto de la campaña: la etapa regular terminó el 12 de febrero de 1976, con los puneños en el segundo puesto, a cinco del líder Alianza.

TRIUNFOS LIGADOS

Fue momento de iniciar las liguillas. Además de Ugarte y de los blanquiazules, ingresaron al hexagonal Universitario, Melgar, Aurich y Deportivo Junín (tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente). Las cinco fechas se disputaron en Lima; Ugarte debutó con triunfo 2-1 sobre Junín y luego derrotó 3-1 a Aurich. Pero fue en la tercera jornada que, por fin, se acercó a Alianza: los blanquiazules empataron 0-0 contra la ‘U’ y los puneños aplastaron 4-0 a Melgar; con ello, se pusieron a cuatro puntos de los victorianos a falta de cuatro puntos por disputarse (dos partidos). Era turno de que Ugarte visitara a Alianza; si ganaba, se ponía a dos.

El centralismo, que obligaba a los clubes provincianos a trasladarse a Lima y competir sin la ventaja de la localía, perjudicó a Ugarte: el 25 de febrero de 1976, Alianza le ganó 3-1 y dio la vuelta olímpica. Solo dos días después, los puneños volvieron a caer: la ‘U’ les ganó 2-0 y forzó un partido extra para desempatar el subcampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores.

VOLVEREMOS, VOLVEREMOS…

Ugarte, en los penales, sacó de camino a Universitario de Deportes y escribió la página más grandiosa a lo largo de su historia. El libro, sin embargo, sigue abierto: quién sabe si este año, la inversión económica realizada rinda frutos y el próximo 2019 volvamos a tener a Ugarte entre nosotros; sobre todo, para aquellos menores de treinta que no lo conocieron. Su campaña en la actual edición de la Copa Perú 2018, en la que marcha invicto con todos los partidos ganados, qué duda cabe, promete el añorado retorno.

 

<<< chalaca .com <<<<

Previous Ilave : Hacen limpieza general del mercado central
Next Ilave : CON ACTIVIDADES PROTOCOLARES Y DESFILE SE CONMEMORÓ EL DIA DE LA JURA DE LA BANDERA EN ILAVE