¿Quién es Ernesto Valverde, el nuevo entrenador del Barcelona ?


Athletic Bilbao's coach Ernesto Valverde looks on during the Spanish league football match Club Atletico de Madrid vs Athletic Club Bilbao at the Vicente Calderon stadium in Madrid on December 13, 2015. AFP PHOTO / JAVIER SORIANO / AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

Recién conquistada la Copa del Rey, único título de la temporada, el Barcelona se ha puesto a la tarea de construir un nuevo proyecto dirigido por Ernesto Valverde, nombrado este lunes como técnico azulgrana.

 

El ‘Txingurri’ (hormiga, en vasco) Ernesto Valverde sustituye a Luis Enrique con la misión de rehacer un equipo que tras una década dominando el fútbol español, empieza transitas cuesta abajo.

En Grecia cosechó 5 títulos. En España, 1. (AFP)

El técnico de 53 años llega al Barcelona tras abandonar el Athletic de Bilbao, al que dirigió en los últimos cuatro años. Anteriormente también estuvo en el banco del Valencia, Villarreal, Olympiakos y Espanyol.

“Tiene capacidad, tiene criterio, tiene conocimientos”, dijo el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu este lunes para justificar su fichaje. “Y tiene un estilo de trabajar propio de este club”, añadió.

Vistió la camiseta azulgrana

Su pasado como jugador del Barcelona, donde militó entre 1988 y 1990 marcando 22 goles, ha sido una de las claves para que el club catalán pida sus servicios.Ya en 2013 el cuadro azulgrana trató de ficharlo. Entonces, Ernesto Valverde rechazó la oferta, por lealtad hacia el Athletic, club con el que acababa de firmar. El Barza optó por contratar al argentino Gerardo ‘Tata’ Martino.

A reconstruir el equipo

El ‘Txingurri’ llega ahora al Barcelona con la referencia de los nueve trofeos, entre ellos una ‘Champions’ y dos Ligas, logrados por Luis Enrique, resultado nada despreciable, pero menos que los 14 títulos en cuatro años de Pep Guardiola.

Su primera misión será reconstruir un equipo cuyas estrellas como Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Luis Suárez o Leo Messi, el gran referente, transitan los 30 años.

Valverde busca superar los 9 trofeos de Luis Enrique. (AFP)

Una tarea para la que le vendrá muy bien su pasado azulgrana bajo las órdenes del fallecido Johan Cruyff, el auténtico artífice del actual juego barcelonista.

A sumar copas

Apasionado de la fotografía, Ernesto Valverde también supo aplicar al Athletic un juego ofensivo y vivo, que puede irle bien al Barcelona

Su relación con la prensa también augura más fluidez que con Luis Enrique, ya que, aunque no suele conceder entrevistas, es correcto y tranquilo en las ruedas de prensa, lejos de las ironías y, en ocasiones, ataques directos del anterior técnico azulgrana.

Debutó en 2003 como entrenador en el Athletic Club. (AFP)

Ernesto Valverde, un hombre al que le gusta montar en moto y pasear en bici, buscará ahora ampliar su palmarés como entrenador. Por ahora cuenta con una Supercopa de España, ganada precisamente al Barcelona (5-1) en 2015.

<<<Perú 21<<<

Previous Nicolás Maduro le advierte a Juan Manuel Santos: "Cuidado que les sale un Chávez"
Next Torneo Apertura: Tabla de posiciones y resultados de la primera fecha del campeonato