Quirquinchos eran vendidos como souvenirs en Feria de Alasitas de Puno


Como si se trataran de souvenirs, comerciantes de la Feria de Alasitas de Puno ofertaban a vista y paciencia del público, especies en peligro de extinción disecadas. Durante un operativo autoridades decomisaron los animales y realizan los trámites para sancionar a los irresponsables vendedores de estos.

Personal del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, la División de Investigación Criminal (Divincri), Policía y Fiscalía, realizaron una visita inopinada a la tradicional Feria de Alasitas para verificar las condiciones bajo las cuales se estaba llevando la actividad que todos los años reúne a cientos de puneños.

Durante la inspección encontraron dos quirquinchos o armadillo andino, cuatro plumas de suri o avestruz andina y dos sapos que habían sido disecados sin ningún tipo de reparo. Asimismo, hallaron 45 kilos de palo santo, una especie que crece en los bosques secos y que está catalogada en situación de “peligro crítico”. Estos eran expendidos en stands donde también se ofertaban artesanías y objetos en miniatura, que son la principal atracción de la Feria de las Alasitas. 

Ante el hallazgo, el Minagri hizo un llamado a la conciencia de los comerciantes y artesanos de Puno para erradicar la caza furtiva y posterior venta de especies en peligro de extinguirse. Además, advirtieron que por tratarse de actividades ilegales, los infractores podrían ser sancionados con multas de hasta 5 mil Unidades Impositivas Tributarias.

Como se sabe, en el Perú se popularizó la venta del quirquinchos o armadillo andino debido a su uso en rituales de “limpia” o para confeccionar instrumentos musicales como el charango. Pese a los esfuerzos de las autoridades, son cada vez menos los ejemplares de este animal que vive en Puno. De continuar esta situación, esta especie podría desaparecer para siempre.

/la república/

Previous Peruano denuncia maltrato de parte de agentes de Migraciones en Bolivia
Next Emprenden acciones legales contra funcionarios de Gobierno Regional