Rechazan película de la “Paisana Jacinta”


Con un plantón en un conocido centro comercial de la ciudad de Juliaca, se rechazó la película nacional “Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto”, al considerarla como denigrante para la mujer puneña.

Esta medida de protesta la cumplió un colectivo de organizaciones, que con carteles en mano, exigieron el retiro del filme de la cartelera, que estaba programada para ayer, martes 28, y hoy, miércoles 29 de noviembre, en distintos horarios.

“Hombres y mujeres de esta ciudad vamos a exigir que retiren de la cartelera esta película que ridiculiza y denigra a la mujer andina principalmente, y vamos a permanecer hasta las últimas consecuencias”, manifestó Carmen Hualla Muriel, presidenta de la Frente Único de Juliaca (FUJ).

Asimismo, manifestó que este largometraje no forma parte del estilo de vida de la mujer altiplánica, y cuestionó los programas similares difundidos por la pantalla chica, que son de corte nacional.

Por su parte, la representante del centro comercial adujo que no puede retirar la cinta de la cartelera, aduciendo que viene desde Lima, y que cualquier reclamo se debería hacer ante esta instancia.

Cabe indicar que la sinopsis de la película en cuestión, trata de la llegada de la paisana Jacinta a su natal Chongomarca, con la misión de encontrar a su esposo, Wasaberto. Participan del rodaje actores de Lima, principalmente.

Debe añadirse, finalmente, que de la medida de protesta también participó la organización “Warmis Quechua Aymara” y la Red de Mujeres Autoridades de la Provincia (REMAP) de San Román.

Dato. La medida de protesta se cumplió en torno a las 13:00 horas, con una marcha y plantón en Cine Planet Juliaca.

 

<<<los andes<<<

Previous Ilave : Este domingo se juega la 5ta fecha de la segunda en Ilave
Next Exigen ratificar suspensión de evaluación docente