REFIEREN QUE EL COSTO BRUTO DEL BALÓN DE GAS OSCILARÍA ENTRE S/.25 A S/.30 TRAS SU INGRESO AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS


El secretario general del Ministerio de la Producción, Guido Barboza, manifestó que luego del retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el costo del balón de gas doméstico podría reducirse a un máximo precio de entre S/.25 a S/.30.

Explicó que el Fondo de Estabilización funciona tomando un precio histórico del balón de gas, es decir, el costo que este producto tenía hace 5 a 10 años atrás, “No se puede reducir demasiado, porque en estos momentos, el fondo de Estabilización, no cuenta con recursos suficientes para ello, ya que fue utilizado durante la pandemia”, precisó.

Detalló que el saldo que se tenía el año pasado, era de S/.5 mil millones de soles, el cual fue ejecutado para evitar que la población pague más del precio máximo del petróleo y combustibles derivados, por lo que actualmente, solo cuentan con 1 millón de dólares en el Fondo de Estabilización.

“Este fondo lo que hace es pagar una parte del costo del balón de gas, mientras que el poblador asume el costo diferencial”, dijo el especialista, mencionando a su vez que para lograr ello, el Estado peruano debe inyectar presupuesto a través de bonos y otros mecanismos, para que la población tenga poder adquisitivo y así puedan mantener los precios.

Finalmente, sostuvo que dicho precio bruto de hasta S/.30 del balón de gas doméstico, podría incrementarse por los intermediarios como envasadoras, distribuidoras y otros, lo cual deberá ser fiscalizado por OSINERGMIN. (onda azul)

 

 

Previous GORE PUNO: “PERÚ Y BOLIVIA DEBEN SUSCRIBIR UN NUEVO CONVENIO PARA GAS NATURAL”
Next DIRESA Y CRUZ ROJA ARTICULAN ACCIONES PARA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN PUEBLOS ORIGINARIOS Y ZONAS RURALES