REINICIAN HUELGA INDEFINIDA CONTRA PROYECTO VILAVILANI DESDE EL 23 DE NOVIEMBRE


El acuerdo fue anunciado en la reunión que sostuvieron con sus pares de Bolivia, en el hito 31 de la frontera. El encuentro se llevó a cabo el sábado 7 de noviembre.

Dirigentes aimaras del distrito de Capaso, en Ilave (Puno) acordaron reiniciar la huelga indefinida contra el proyecto Vilavilani, a partir del 23 de noviembre.

Vilavilani contempla la construcción del canal de Vilachaullani para trasvasar agua desde la zona altoandina de Puno hacia Tacna. La captación se hará a través de una bocatoma construida la cabecera de cuenca del río Ancoaque. Este afluente, aguas abajo, adquiere el nombre de río Maure, que llega hasta Bolivia. En su trayecto da vida a espejos de agua, fuente de alimentos de animales menores.

El acuerdo fue anunciado en la reunión que sostuvieron con sus pares de Bolivia, en el hito 31, que divide al Perú del país vecino. El encuentro se llevó a cabo el sábado 7 de noviembre.

El dirigente Bernabé Ordoñez consideró que la medida cautelar que dictó el juez del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, quien ordenó paralizar la obra, es solo una acción temporal. “Nosotros queremos la cancelación total del proyecto”, dijo.

Según la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, si el proyecto se ejecuta será perjudicial para Perú y Bolivia. Refieren que, al captar agua desde sus nacientes, se generará serios impactos en las partes bajas de ambos países altiplánicos.  (la republica)

Previous VILAVILANI: POBLADORES INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 23 DE ESTE MES
Next GIANLUCA LAPADULA LLEGÓ HOY A PERÚ Y ESTE LUNES SE INTEGRA A LA SELECCIÓN