Reiteran que elevarán a 2 mil soles el piso salarial de 398 mil docentes en el 2018


Más que anuncios, Pedro Pablo Kuczynski reiteró compromisos cuando tocó temas educativos durante su mensaje presidencial. Solo le bastó dos minutos y 158 palabras.

Ante el Congreso de la República, el jefe de Estado ratificó que en el 2018 cumplirá su promesa de campaña de elevar a 2 mil soles el piso salarial de los más de 398 mil profesores que enseñan en los colegios públicos del país.

PUEDES VER Pensiones que cobran en algunos colegios superan a la RMV

“Pese a las limitaciones fiscales, hoy (ayer) les reafirmo que estamos presupuestando un incremento similar el año que viene”, aseveró, luego de recordar que este año otorgó un aumento del 16% en el sueldo básico de los docentes, tanto para los nombrados en marzo como para los contratados, el próximo mes.

Inconformes

Sin embargo, el especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, manifestó que el presidente no debió repetir lo que ya les anunció a los docentes, sino que tuvo que plantear algunas propuestas visibles frente a la huelga que acatan en las provincias del país. “Era un buen momento para hablar de cambios. Obviar las protestas y hacer aparentar que todo está tranquilo ha sido un error”, afirmó.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, tampoco hubo novedades. Aunque reconoció que Kuczynski reiteró los compromisos firmados.

“Nosotros (el gremio más grande de docentes) tampoco podemos ser intransigentes si sabemos que la economía no va a crecer como se esperaba. Sin embargo, creemos que deben cumplirse los compromisos firmados”, dijo.

Se debe precisar que ayer los sectores regionales de docentes continuaron sus protestas en Tacna, Arequipa, Cusco, Puno y Moquegua. No aprobaron el mensaje de PPK.

Durante su mensaje, el presidente también mencionó el avance del Perú en la prueba PISA (matemática y lectura) y aclaró que aún son  puntajes bajos. Finalmente explicó que se ha venido controlando mejor la calidad de las carreras universitarias.

Enfoque – No convenció en temas de educación

Ricardo Cuenca (Investigador IEP)

En este último año, siento que se desvaneció el entusiasmo por la educación y eso se ve en la pérdida de presencia de los temas educativos en la opinión pública. Estos solo aparecen en momentos, como ahora, de huelgas. Y esa es una mala señal. Por eso esperaba más del mensaje presidencial, que no me convenció.

PPK empezó mencionando los avances de la prueba PISA, pero no explicó nada de evaluaciones más importantes, por ser nacionales, como las ECE, donde estamos mal en secundaria y donde se observa la gran brecha de aprendizajes e infraestructura que hay entre la zona rural y urbana.

Luego PPK repitió los aumentos salariales. No hubo ningún anuncio. Ni en la Ley de Reforma Magisterial ni en la Ley Universitaria, reformas importantes que han recibido ataques, por lo que demuestra debilidad.

La Sunedu se enfrenta a universidades irregulares y el Minedu no la respalda.

 

<<<<la república<<<

Previous Real Madrid vs. Barcelona - por la International Champions Cup
Next Petroleo Garcia podría dirigir "Binacional de Arequipa"