ROGELIO MONROY “ARTISTA DE SANGRE AIMARA”


Rogelio Monroy. Es docente universitario pero un artista apasionado por la pintura y música. Con 71 años a cuestas Monroy no ha perdido el fuego de la búsqueda estética. Su influencia está marcada por la cultura aimara, el llamado de la tierra y raiz.

Nacido en El Collao – Ilave, Puno hace 71 años. Se trata del artista plástico y músico Rogelio Monroy, actualmente docente universitario de la facultad de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Lo visitamos a media mañana en su casa. El sonido de un viejo acordeón se filtra a la calle y llama nuestra atención así escribe la republica. Don Rogelio canta el clásico de la música puneña, Cerrito de Huajsapata. No hay puneño que no sea músico o amante de esta, la llevamos en la sangre” nos dice mientras ejecuta algunos acordes.

En su juventud fue dirigente universitario. Perteneció al frente estudiantil revolucionario, tan así que a uno de sus hijos bautizó con el nombre de (Mao) en homenaje al ex presidente chino.

Monroy despertó el talento artístico a temprana edad en su natal Ilave. Su madre no le permitía las labores del campo propias de esa zona. Desde siempre le inculcó los estudios. “Con el saludo se gana el cielo”, decía mi madre recuerda el artista.

Antes de todo soy aimara, amo a mi tierra y cultura ancestral, sentencia Rogelio. (la republica)

 

Melómano. Monroy no solo ama la música desde pequeño, también la ejecuta, acá con su acordeón tocando un hit puneño. Fotos: Juan Carlos Cisneros.

EN OTRA FACETA. Monroy también pinta al óleo, acá en plena faena dentro de su taller plasmando el retrato de un personaje puneño.

Monroy despertó el talento artístico a temprana edad en su natal Ilave

 

Previous ¡QUÉ MALA SUERTE! LUIS ABRAM PERDIÓ UN DIENTE TRAS RECIBIR UN CODAZO EN LA COPA SUDAMERICANA
Next GOBERNADOR DE PUNO, WALTER ADUVIRI, SALDRÁ EN LIBERTAD EN LAS PRÓXIMAS HORAS