Roma y Tacna : ¿EXISTE INFLUENCIA ROMANA EN LA CIUDAD HEROICA TACNA ?


Tacna presenta diversas culturas entre las cuales encontramos la influencia de la cultura romana.

El Perú es un país pluricultural, algunas de origen autóctono y otros del exterior. Con la llegada de los españoles en 1532, se dio la influencia de las costumbres del continente europeo al Imperio Incaico. Roma, en su mayor expansión, se ubicó en gran parte del continente Europeo, lo que nos lleva a preguntarnos si algunos aspectos o características propias de este Imperio se ven reflejadas en la actualidad y específicamente, en nuestra ciudad.

Entonces, ¿Cómo es que nuestra ciudad adoptó aspectos característicos del Imperio Romano? Como se mencionó anteriormente, este abarcó diversos países del continente europeo, resaltando en este grupo Italia, que tiene como capital a Roma.

Italia es conocida por su gran gastronomía y su manejo de la vinicultura. Los italianos llegaron a Perú debido al “boom del guano” en 1845, instalándose en su mayoría en la Ciudad de Tacna. En nuestra ciudad, existen empresas fundadas por italianos, tales como: Cuneo, Venecia y La Genovesa.

El español, una de las lenguas utilizadas en nuestra ciudad, proviene del latín, hablada en la antigua Roma. Otro aspecto importante son los números romanos, los cuales siguen siendo empleados en la vida diaria y estudiantil. Por ejemplo, podemos observar en el reloj de la catedral ubicada en el paseo cívico, utiliza estos números para marcar la hora.

Nuestro ordenamiento jurídico, religión, el calendario y arquitectura, son también peculiaridades que introducimos a nuestras costumbres y vida cotidiana.

En conclusión, vemos a nuestro alrededor cómo vestigios de lo que fue el Imperio Romano aún persiste en la actualidad, y tal como deseamos demostrar, en nuestra Heroica Ciudad de Tacna. Como ciudadanos, es importante que conozcamos de dónde provienen ciertas costumbres para valorarlas y sentirnos orgullosos de ellas.

Las estudiantes de la Universidad privada de Tacna realizaron este trabajo de investigación y quienes vienen cursando el III ciclo en la Facultad de ciencias jurídicas y políticas – Derecho.

  • Mery Choque Quispe
  • Diana Huanca Chambilla
  • Britney Cardenas Herrera
  • Milagros Gavelan Laqui
Previous PREMIARON A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE POESÍA EN AYMARA EN ILAVE
Next Binacional-Alianza Lima : la primera final se jugará en Juliaca