San Roman : Buscan responsables del siniestro en Juliaca


Lo vaticinaron. Durante años, los dirigentes de la plataforma comercial San Joséhabían anticipado posibles siniestros que pondrían en serios aprietos a los cientos de comerciantes de pirotécnicos de la plaza San José, principalmente por estas fechas.

Este presagio se vio materializado ayer en la madrugada, cuando se celebraba el nacimiento del hijo de Dios, perjudicando a más de una veintena de carpas temporales y al menos a cuatro domicilios, cuyos ambientes terminaron inútiles luego de un dantesco incendio.

Responsables

¿Quiénes son los responsables de este hecho? Para algunos pobladores, los mismos comerciantes son los culpables, por la venta ilegal de los productos pirotécnicos y el hacinamiento de los mismos, sumado a la tugurización del jirón Benigno Ballón, donde aconteció todo.

Para otros, fue la mala manipulación de los explosivos, pues en años anteriores se evidenció la imprudencia de varios jóvenes. Los vecinos de la zona, al notar esto, pedían mesura, al tiempo que advertían un posible desastre, el cual -acotaban- sería incontrolable por el complicado acceso al lugar.

Al respecto, el prefecto regional Wilber Apaza Díaz, mencionó que la Municipalidad Provincial  de San Román está encargada de controlar el comercio ambulatorio en las calles, por lo que sería en parte responsable de este desastre. 

“Acá la municipalidad entra a tallar, pues controlar el comercio ambulatorio. En alguna oportunidad se les había indicado que los accesos a los centros comerciales deben ser limpios y que debían ordenarse más”, mencionó.

En tanto, el subprefecto Gilbert Torres Ruelas informó, en la última reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que solo la avenida Ferial y una parte del jirón Moquegua tenían autorización para la feria de Navidad, con lo que otros sectores estaban desacreditados.

En otro momento, mencionó que se especula que la Municipalidad cobró la suma de 70 soles por cada puesto comercial, a fin de permitir la ocupación de la zona siniestrada. Este hecho, añadió, debe ser materia de investigación.

Acefalía total

En su respuesta, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad, Alfonso Cari Laura, mencionó que el grupo de trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres dejó acéfala su función de reunirse y mantenerse alerta ante las emergencias.

En ese sentido, deslindó que su despacho sea el que tenga que cumplir la labor de apoyo y rescate, cuando no tienen el personal ni los equipos necesarios. En cambio, el grupo técnico lo conforman diversas áreas de la municipalidad que sí tienen la logística y los especialistas.

Finalmente, mencionó que su función es identificar escenarios de riesgo y, como parte del colectivo, ponerlo a consideración para tomar las medidas pertinentes.

 

<< los andes <<<<

Previous Ilave : Carnes Rojas se corona campeón de segunda división
Next Juliaca: Enardecida turba “muele” a golpes a varón acusado de robar a bordo de mototaxi