Sancionarán a directores que permitan cobros por APAFA


Es una ley muerta sobre no permitir el cobro de la cuota de APAFA en los centros educativos , ya que le sacan la vuelta a la norma , las autoridades educativas simplemente para escabullirse del asunto , solo tratan de aparentar que harán cumplir la norma , sin embargo simplemente queda en escritorio.

Las Ugels al respecto no supervisas a las Instituciones Educativas si están o no cobrando , simplemente están esperando una denuncia , si reciben eso queda en el escritorio no actúan , claro ejemplo en la Ugel El Collao , en la Institución Educativa San Martín de Ilave N°70614 a carpetaso limpio solo el APAFA y el Director se pusieron de acuerdo para hacer el cobro de S/. 50.00 cincuenta nuevos soles para el ingreso de nuevos estudiantes a primer grado , ese monto no tuvo ningún acuerdo en asamblea de padres de familia , ademas el sub director de esta Institución Antonio Zeballos dijo para alumnos regulares se cobrara S/. 20.00 , sarcásticamente manifestó que es veinte soles .

Los directores que permitan cobros por matrículas como en el Colegio Nacional San Carlos de Puno, donde se pagó hasta 100 soles por tal concepto, o que condiciones las mismas, serán sancionados, informó el director regional de Educación de Puno, Luis Albino Challo Merma.

Señaló que los derechos de los estudiantes no deben ser vulnerados por los directores y que, en caso de que suceda, deberá sancionarse a estos últimos de forma administrativa; para ello, dijo, se establecerán comisiones que verán el proceso.

“Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Puno deben iniciar con procesos sancionadores a directores que admiten pagos de matrícula, considerando que la educación es gratuita; deben existir sanciones drásticas a directores para que sirvan de ejemplo ante los demás y eviten cobros”, dijo Challo Merma.

Asimismo, mencionó que los directores de las Instituciones educativas y las juntas directivas de APAFA no deberán permitir el cobro excesivo, ni condicionar las matrículas, pues los niños y adolescente tienen el derecho a la educación gratuita, según la Constitución Política del Perú.

“Los directores de instituciones educativas deben ser susceptibles a las bajas economías de los padres de familia, quienes en muchas oportunidades no cuentan con el dinero para sobrellevar la educación de sus hijos y en algunos casos desean no enviarlos a estudiar“, acotó.

Finalmente, enfatizó que los directores y comisiones de APAFA deben cuidarse de vulnerar los derechos de los padres de familia y estudiantes, si no quieren recibir alguna sanción.

“Esperamos que el PBI mejore los ingresos económicos en la educación del Perú” Luis Albino Challo Merma Director Regional de Educación Puno.  (los andes)
Previous Trabajadores del Poder Judicial continúan con huelga indefinida
Next Por primera vez en su historia, Policía Nacional tiene dos generalas