Se bloqueará señal de celulares y wifi en penales de Puno


El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que los penales de Puno y Juliaca serán equipados con bloqueadores de teléfonos celulares y wifi, a fin de evitar que los internos dirijan actos delincuenciales.

Será el consorcio Prisontec el encargado de hacer dicha instalación, igual ocurrirá en otras 31 cárceles del país con una inversión global de aproximadamente de cuatro millones de dólares.

Se trata del proyecto “Prestación de Servicios de Seguridad Tecnológica en las Prisiones (bloqueo de celulares y wifi)” consiste en instalar sistemas de bloqueo e inhibición de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y wifi en prisiones que agrupan al 90 % de la población penitenciaria.

Delitos. Antes de esta medida, la misma Policía había advertido que varios delitos se cometen desde las cárceles, como extorsiones, robos, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos. Proinversión informó además que el contrato de prestación de servicios tendrá una vigencia de 25 años, plazo durante el cual el adjudicatario deberá implementar todos los cambios tecnológicos necesarios para bloquear los nuevos servicios móviles que entren al mercado.

Para el caso de las cárceles de Puno y Juliaca aún no se establecido el plazo de la instalación, pero ambos están comprendidos y su ejecución es inminente, comunicó el Ministerio de Justicia. El antecedente más reciente en el penal de Juliaca (Ex La Capilla) es abril, cuando se hizo un operativo en el que se requisó un equipo celular, dos agendas y apuntes con direcciones con las que Henry Mamerto Florián López, alías el “Cojo Mame” planeaba sus actos delictivos.El jefe del Frente Policial de Puno, Willman Carrasco Becerra, manifestó que dichas pertenencias estaban camufladas en la cama del prontuariado, donde también se halló un voucher con una cuenta de ahorros.

La Central de Barrios de Juliaca ha solicitado por su parte que es mejor que los presos de alta peligrosidad sean reubicados.

 

fuente : correo

Previous Amadeo Mamani Especialista de Educación Fisica de la Ugel El Collao fallecio
Next Ilave : Patrullero se despistó en vía Mazocruz - Ilave