SE COLOCÓ PRIMERA PIEDRA PARA ASFALTADO DE LA CARRETERA CALACOTA – SANTA ROSA DE HUAYLLATA


Un día de fiesta vivieron hoy los pobladores de la zona lago del distrito de Ilave, con chakalladas, tarkeadas y cacharparis al ver realidad la colocación de la primera piedra de su carretera. “Hemos sido postergados por muchos años por las autoridades de turno y hoy día el Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani, ha llegado a nuestra tierra para iniciar la obra, por eso nuestro profundo reconocimiento a nombre de las 32 comunidades, 43 parcialidades y 11 centros poblados. Son muchos años de gestiones, de muchas autoridades que ya no están, pero nosotros hemos continuado”; dijo Porfirio Mamani Butrón, Alcalde del Pueblo de Camicachi y Presidente de los Alcaldes de Centros Poblados de la Zona lago de Ilave.

 Por su parte el Presidente Regional Juan Luque Mamani, acompañado del Consejero por la provincia de El Collao Hugo Huacca Contreras, las principales autoridades regionales, locales, alcaldes de centros poblados, tenientes y tenientinas, presidentes comunales y la población beneficiaria, procedió a la colocación de la primera piedra del proyecto: “Mejoramiento de la carretera Calacota – Santa Rosa de Huayllata (Ruta R-11), del distrito de Ilave, provincia de El Collao, que beneficiará a más de 17 mil habitantes de la zona Lago, que comprende la zona ribereña, zona media y zona Catura Pampa.

En su mensaje central, el Dr. Juan Luque Mamani, anunció que la obra según expediente técnico está presupuestado en 44 millones 294 mil 762 soles. En el presente año se asignará un presupuesto base de un millón de soles y en el año 2017 la obra continuará con mayor asignación presupuestal por parte del Gobierno Regional, porque su ejecución está previsto para 10 meses (300 días).

El proyecto comprende el asfaltado a nivel de carpeta asfáltica de 22+720 kilómetros de longitud y un ancho de calzada de 6 metros, con bermas laterales de 0.75 metros en ambos lados de la vía, dividido en dos carriles, con obras de arte y drenaje, construcción de alcantarillas tipo TMC de 36 pulgadas, pontones, zanjas de drenaje, pases peatonales y vehiculares, veredas aledañas y señalización de la vía con hitos kilométricos, señales informativas, preventivas y reglamentarias, guardavías, postes delineadores y la demarcación en el pavimento que incluye acciones de mitigación del impacto ambiental.

La autoridad regional recordó que su gestión tiene el compromiso de trabajar por la Región Puno. “Estamos trabajando por las instituciones educativas, hospitales, carreteras y productos bandera de la región. En la provincia de El Collao hemos entregado varios jardines de infancia y tenemos el compromiso de hacer realidad el Hospital de Ilave que está en etapa de elaboración de expediente técnico y su ejecución demandará una inversión de 72 millones; la carretera Checca – Mazocruz con inversión de 310 millones de soles, está en etapa de aprobación del expediente técnico en el MTC. La presa Huenque ya está aprobado por el MINAGRI y se asignará un presupuesto de 171 millones de soles para el año 2017. Estamos construyendo el estadio modelo de Ilave con más de 15 millones de soles y la culminaremos en el presente año para que la juventud ilaveña practique el deporte”; dijo tras exigir el apoyo de las autoridades y la población para lograr construir la carretera hacia la zona lago de Ilave para el bienestar general y para que las comunidades, centros poblados, distritos, provincias y la región sean grandes y avancen en su desarrollo.

Datos.-

El Residente de obra, Ing. Roger Franco, adelantó que se procederá a la instalación del campamento de obra e identificación de canteras, para el inicio de las obras preliminares, movimiento de tierras, trabajos de topografía y otros.

Previous Fuerza Minera gano la primera final de la etapa departamental
Next DANTESCO Y DRAMATICO CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN YUNGUYO