Se cumplió III encuentro de lideres de mujeres de Perú y Bolivia en Ilave


Tuvo como objetivo profundizar y fortalecer la relación entre ambos países, además de buscar convergencias en temas de género, desarrollo social y empoderamiento en la política.

“III Encuentro de Mujeres Lideres”, promovido por la Municipalidad Provincial de Puno y el Movimiento “Manuela Ramos”, congregó a autoridades femeninas provinciales, distritales, de centros poblados y organizaciones sociales de base del ámbito de la Región Puno, entre ellas la Sra. Marcia Alanoca Quenaya, artesana y Regidora Provincial de El Collao Ilave, asimismo se tuvo la visita de la delegación de las mujeres aimaras del Estado Plurinacional de Bolivia, liderada por la Sra. Dora Arteaga Alanoca, Jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Vice Ministerio de Descolonización del Ministerio de Cultura y Turismo del país altiplánico.

“Antes del 2005, la sociedad boliviana contaba con sectores históricamente marginados, como los pueblos indígenas originarios y campesinos, así como las mujeres, ahora con el nuevo régimen, podemos decir que en nuestro país existe una paridad intercultural y de igualdad de género, luego de una desventaja histórica de exclusión a las mujeres e indígenas, hoy tenemos una Asamblea Legislativa Plurinacional diversa, con un 53% de mujeres”, manifestaron las representantes bolivianas.

A su turno, Marcia Alanoca, Regidora de la Municipalidad de El Collao, saludó y felicitó a todas las mujeres emprendedoras, resaltó el empoderamiento femenino en el aspecto político, señaló además la importancia de enfrentar la desigualdad entre los géneros y de esta manera conseguir el disfrute efectivo de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, “estos siguen siendo desafíos fundamentales en todas las regiones de nuestro país”, expresó.

Concluyeron con los siguientes acuerdos:
1.- Luchar contra el patriarcado, machismo, racismo y la discriminación, que solo limitan la participación de las mujeres en igualdad en condiciones con los varones.
2.- Impulsar autonomía económica de las mujeres valorando el trabajo doméstico y público que realizan.
3.- Promover políticas públicas a favor de las mujeres como actores activos del desarrollo sostenible sin dejar de lado la identidad cultural, madre tierra, pachamama, etc.
4.- Impulsar una democracia amplia incorporando la alternancia y pariedad sin acoso político desde la Región Puno llevar una protesta nacional a futuro.

Este evento se desarrolló en el auditórium de la Municipalidad de Puno, iniciando a las 10:00 de la mañana.

<<<< Ivan Omar <<<<

Previous Perú derrotó 3-1 a Islandia en New Jersey
Next Colegio Palmer escenificó la pasión y muerte de cristo en Ilave