Según PNP, usaron bombas y armas para defenderse de ataque de cocaleros en operativo en Puno


Dos muertos y al menos diez heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de cocaleros y policías en el centro poblado El Carmen del distrito de San Gabán, provincia puneña de Carabaya.

El choque se produjo ayer a las seis de la madrugada, cuando el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) instalaba un campamento, es decir, un centro de operaciones destinado a la erradicación de los cultivos de hoja de coca que supuestamente van al narcotráfico.

Eran 72 agentes de la Dirección Nacional de Antidrogas (Dinandro) de Pucallpa y 158 trabajadores del proyecto Corah. El asentamiento del campamento comenzó a las dos de la madrugada en El Carmen (San Gabán), a siete horas de la ciudad de Puno.

A las 06:00 horas, se produjo el ataque, según un comunicado de la Policía. Ciento cincuenta pobladores de dicho centro poblado, a través de llamados de silbatos, se concentraron. Luego, provistos de piedras, palos y machetes, atacaron a los efectivos de la Dinandro y Corah.

El comunicado oficial revela que los agentes antidrogas lanzaron bombas lacrimógenas y usaron sus armas de fuego para repeler el ataque. A consecuencia de este enfrentamiento, lamentablemente, fallecieron dos personas por impactos de bala, las mismas que fueron identificadas como Ángel Quispetupa Chumbilla, natural de Ayapata, y Héctor Velásquez Polanco, natural de Huancavelica-Apurímac. El Ministerio Público efectúa una investigación para determinar responsabilidades en las muertes. De igual forma, la Inspectoría de la PNP.

Luisa Limache Flores (48) resultó con herida de bala en el tobillo izquierdo y Severino Aguilar Codiño (34) fue detenido por liderar el enfrentamiento e incitarlo.

También, resultaron heridos Amílcar Huamán Ramos (32), con herida de bala en el tórax y brazo izquierdo, y Yemy Mondalgo Inca (27), a quien la bala le penetró en el miembro inferior. A ambos, los evacuaron a la posta médica de Mazuko-Madre de Dios, luego los transfirieron al hospital Santa Rosa-Puerto Maldonado.

También, hubo lesionados de parte de Corah: Fredy Valderrama Hidalgo con traumatismo en el ojo izquierdo y Julio Cárdenas Da Silva con traumatismo en la mano izquierda. Además, otros cuatro policías resultaron con contusiones.

 

/la república/

Previous Puno: Minero denuncia a cuatro policías de robarle S/46 mil
Next Ilave : Juez manda a la cárcel a violador de una escolar