SEPA EL PROTOCOLO PARA PACIENTES QUE FALLECEN COMO CONSECUENCIA DE COVID-19


El gobierno central, a través del Ministerio de Salud, emitieron Decretos y Directivas, respecto al protocolo y manejo de cadáveres en tiempos de Coronavirus Covid-19, los mismos consisten en la cremación e inhumación, bajo estrictos protocolos que debe cumplir el personal de salud y las autoridades competentes.

La norma indica que, el equipo humanitario de recojo de cadáveres, está conformado por; un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, personal de apoyo y en caso de ser necesario, un chofer. Todos deben contar con equipos de protección personal (EPP), además del material necesario para la preparación del cadáver, entre ellos, una bolsa hermética, solución desinfectante y pulverizador.

En caso que una persona fallezca fuera de un establecimiento de salud, los parientes deben comunicar al personal de salud, Susalud, y a las autoridades competentes; y el procedimiento se cumple bajo estrictas medidas de seguridad, en el marco del Estado de Emergencia Nacional y de la Emergencia Sanitaria.

Al respecto, el presidente del Comando COVID-19, médico Roel Oré Quispe, señaló que el fallecido debe ser aislado dentro de una bolsa hermética debidamente cerrada, el mismo no debe ser abierto por ningún motivo y se procede a rociar hipoclorito de sodio 0.5% (lejía).

En el caso de la existencia de crematorio, se procede con cremar el cadáver sin sacar de la bolsa hermética, y si no hay crematorio inmediatamente se procede con inhumar en el cementerio de la jurisdicción, destinada por las autoridades. Según las normas, no se debe trasladar cadáveres fuera de la provincia donde ocurrió el fallecimiento.

 

La imagen puede contener: texto

Previous EL TRASLADO DE ILAVEÑOS DE OTRAS REGIONES ESTARÁ A CARGO DEL GOBIERNO REGIONAL
Next EMBARAZADAS, NIÑOS Y ADULTOS MAYORES NO PODRÁN INGRESAR A MERCADOS