Sismo se traería abajo un 80% de casas en Puno


Felizmente no fue de gran magnitud; sin embargo, el sismo ocurrido el lunes por la noche, de 3.5 grados en la escala de Richter, a 17 kilómetros al este de la ciudad de Puno, con una profundidad de 5 kilómetros, sentido en Salcedo, Chucuito e Ichu, ha encendido las alarmas en las autoridades y población.

Lo que queda claro es que no estamos lejos de vivir un sismo de mayor magnitud que podría dejar daños irreparables, según dejó entrever el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña.

COLAPSO
Estimó que un 80% de viviendas de la ciudad de Puno se vendrían abajo si ocurre un sismo de mayor intensidad, debido a las construcciones de viviendas que no tienen condiciones antisísmicas, además de la antigüedad por las que fueron edificadas.

“Lamentablemente, hasta el momento todavía no hay cultura de prevención, hay poca participación en los simulacros”, opinó el funcionario regional, al referir que sólo un 5% de la población participa realmente de los simulacros.

NUEVE VECES
Dijo que es la novena vez que se presenta un sismo en el ámbito de la región Puno. “Se ha presentado en Lampa, Chucuito, El Collao, Sandia y en otras provincias, y esto para nosotros es de suma preocupación”, expresó.

Sin embargo, resaltó que en los simulacros de sismos hay participación activa de las instituciones públicas, como los Bomberos, la policía, salud, quienes de alguna manera están aprendiendo a tener una respuesta rápida ante una eventualidad sísmica.

 

 

 

fuente : los andes

Previous MINEDU: Resultados Nombramiento Docente 2015 (1 Diciembre) Relación - Lista de Docentes Nombrados
Next Docentes de CEPREUNA trabajan sin tener bachiller ni título profesional