Solicitan impedimento de salida del país contra exgobernador de Puno Juan Luque


El exgobernador de Puno y exrector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juan Luque, empieza a sentir las consecuencias de sus actos. El fiscal de Lavado de Activos de la provincia de San Román (Puno), Reynaldo Pandia Mendoza, solicitó impedimento de salida del país para Luque y Julio Huamán Meza, otro exrector de la universidad.

A ambos personajes se los investiga por la compra irregular, en 2014, de unos terrenos en la zona de Chilpina (entre los distritos arequipeños de Hunter y Socabaya), que serían destinados para la construcción de una ciudad universitaria de la Andina. Por el terreno de 66 hectáreas, se pagaron S/ 6.6 millones.

Según una investigación que la propia universidad abrió contra los exrectores, se habría sobrevalorado el predio en más de S/ 4 millones. Es más, esas tierras son inútiles, puesto que no cuentan con habilitación urbana, son chacras. Por ello, a Luque y Huamán, se les abrió un proceso administrativo interno; además, fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Esta última denuncia dio sus frutos y ahora el fiscal Pandia de Lavado de Activos está solicitando que tanto Luque como Huamán no salgan del país, mientras duran las investigaciones. El fiscal podría tener pruebas que involucren a ambos exfuncionarios de la Andina en dicha sobrevaloración.

La solicitud será vista en audiencia el próximo 26 de abril, a las 9:30 de la mañana, por el juez Santos Llanos Quispe, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román.

/la república/

Previous ILAVE: CONDUCTOR SE QUEDA DORMIDO EN MOTO TORITO
Next Sporting Cristal ganó y rompió mala racha en la Copa Libertadores